El año próximo será muy interesante en el segmento de la telefonía móvil si, finalmente, Xiaomi saca adelante su propio chip para smartphones con tecnología de 3 nm. De momento, poco se sabe más allá del propio proyecto, sin que haya indicios acerca de qué fabricante de chips se haría cargo de materializar el diseño de Xiaomi.
Además, parece que hay otra variable en juego. La del proveedor del modem de comunicaciones 5G. En este caso, parece que será MediaTek, con un modem inédito hasta ahora, el T90 5G. Sería un competidor para el modem X80 5G de Qualcomm. Por lo pronto, MediaTek ha conseguido ponerse a la altura de otros fabricantes de chips con su MediaTek 9400, fabricado en el nodo TSMC de 3nm de segunda generación.
De momento, las perspectivas son buenas para Xiaomi a la vista de estos rumores iniciales. Queda por ver qué posicionamiento tendrá este chip y en qué terminales vendrá, así como otros detalles técnicos relativos al procesamiento de IA o al de imagen. Por otro lado, parece que China está potenciando en sus compañías la independencia tecnológica respecto de Estados Unidos y otros países afines a sus políticas mercantiles.
Fuente: Mobile phone chip expert