El rendimiento de un procesador depende de múltiples variables. Una de ellas es el rendimiento de los cores, por supuesto, aunque también se ve afectada por otros aspectos, como la latencia en la comunicación entre diferentes cores. AMD, con sus procesadores Zen5, vio cómo la latencia entre cores alcanzaba cifras por encima de lo que sería deseable. Si bien ya ha conseguido resolver este incidente en los procesadores de Sobremesa, aún le queda pendiente resolverlo en las APUs Strix Point, como son la Ryzen AI 9 385 y Ryzen AI 9 HX 370 o Ryzen AI 9 HX 375.
La merma de rendimiento se observa en algunas cargas de trabajo, y suele ser más prevalente en procesadores con dos CCDs, como los de sobremesa. En la APUs para portátiles, lo que encontramos son diferentes tipos de cores: los Zen5 y los Zen5c. Ahora, ASUS y AMD han encontrado la forma de tratar este problema, reduciendo la latencia hasta los 60 - 70 ns, frente a los 150 - 180 ns que se manejan ahora.
El primer portátil que recibirá la actualización será el ASUS TUF Gaming Air 2024 a través de una actualización de la BIOS. Es de esperar que otros portátiles de ASUS y de otros fabricantes vayan actualizando la BIOS de sus equipos para solventar este problema de latencias.
Fuente: @9550pro