Según ha declarado el Ministro de Ciencia y Asesor Tecnológico Taiwanés, Wu Cheng-wen, TSMC podría llevar el nodo de fabricación de 2nm a otros países a partir de 2025. Este nodo competirá con el nodo Intel 18A, que está previsto que llegue en 2025 también.
El gobierno taiwanés estaría dispuesto a llevar este nodo a otras geografías una vez que TSMC hubiera empezado a trabajar en las tecnologías posteriores a la de 2nm. La relación entre Estados Unidos y TSMC se ha hecho más compleja a partir de la CHIPS and Science Act aprobada por la Administración de Estados Unidos. De momento, TSMC ha recibido 6.600 millones de dólares para poner en funcionamiento tres plantas de fabricación de chips en Estados Unidos.
Para Wu, si se cumplen los plazos y TSMC empieza a fabricar chips con el nodo de 2nm en 2025, la potencial fabricación de chips con este nodo en otras geografías se tratará tras haberse conseguido la producción en grandes cantidades de estos chips en Taiwán.
Lo que dejó claro Wu es que todo lo relacionado con la investigación y desarrollo de chips se queda en Taiwán. Una cosa es fabricar chips en otros países como Estados Unidos con una tecnología madura. Y otra cosa es desarrollar nuevos nodos de fabricación en otros países como Estados Unidos o Japón. Lo cual no va a suceder.
La geopolítica de los chips parece que se complica, porque las presiones para liderar este mercado mundial desde Estados Unidos aumentan con cada vuelta de tuerca.
Foto: TSMC