En la web de TechPowerUp se hacen eco de los rumores que se habrían publicado en FandomPulse Substack acerca de unas posibles conversaciones entre Ubisoft junto a "otras empresas" con Valve para que ésta desactive o limite el acceso que tienen varias APIs que recopilan datos sobre sus juegos, como es el caso de SteamDB o Steam Charts.
Parece que entre que la tienda Steam es la más popular del mercado y que sus herramientas de libre acceso ofrecen datos muy detallados acerca de los juegos, algo que permite a los usuarios o a la prensa contextualizar los resultados de una forma fácil de entender, hay un conflicto de intereses y está claro de que algunas desarrolladoras desearían controlar más estos datos, sobre todo de cara a sus inversores. Esto va en contra de la libertad de información que tenemos actualmente sobre los videojuegos y sería el motivo por el cual TechPowerUp y otras webs citan este rumor como plausible y por ello lo publican.
Lógicamente las sospechas se dirigen al pez más gordo implicado en este asunto pero no por ello debemos perder de vista que pueden haber otras empresas interesadas en que haya más opacidad de datos relacionados con los videojuegos que hay en cualquier tienda online o base de datos.
Las miradas apuntan hacia Ubisoft la cual no estaría pasando por un buen momento tras una mala recepción de Star Wars Outlaws y su próximo y muy importante lanzamiento de Assassin's Creed Shadows, juego previsto para este otoño pero pospuesto hasta mediados de febrero. Mismamente en Youtube hay varios vídeos que exponen los problemas por los que está pasando este gigante de los videojuegos con muy malos augurios.
Según varios sitios webs Star Wars Outlaws está lejos de ser un juego AAA que haya devuelto la inversión hecha, puesto que tras un mes desde su lanzamiento se estimó que apenas había vendido 1 millón de copias. El juego llegó a Steam la semana pasada tras librarse la exclusividad de Epic y Ubisoft Connect, pero tampoco parece que haya levantado mucha expectación: actualmente según SteamDB rondaría las 45.000 copias vendidas, una cifra muy baja si tenemos en cuenta que ya ha tenido tiempo a madurar a nivel de parches y que actualmente se encuentra rebajado en un notable 25%. El pico máximo de jugadores simultáneos se situaría en unos 2.500.
Por poner algo de contexto, aunque sea un juego de otra compañía y situación muy distinta, podemos coger al recién estrenado STALKER 2 que durante sus primeros dos días ya alcanzó el millón de ventas y según SteamDB ya se acercaría a 1,4 millones; también podemos ver que ha superado los 120.000 usuarios simultáneos durante este pasado fin de semana.
Que una compañía desee que sus fracasos no estén en boca de todos es algo de lo más lógico pero que lo consiga a base de silenciar fuentes fiables de datos es mucho más preocupante. Al publicarse estos rumores habrá más ojos puestos en una posible reducción de la transparencia de Steam y por lo tanto se esté ejerciendo presión para que esto no ocurra.