Qualcomm presentó hace poco sus procesadores Snapdragon X Elite y X Plus para entrar de un modo sólido y con argumentos en el mercado de los portátiles Windows basados en ARM. A pesar de las expectativas, de momento solo se han distribuido desde entonces, para sumar una cuota de mercado de un 0,8%. En cualquier caso, el segmento de los AI PCs presenta buenas perspectivas.
El crecimiento esperado de los AI PCs en 2025 es del 533,5%, y Qualcomm tiene que encontrar una forma de meter la cabeza de un modo contundente en este mercado. Una forma de hacerlo sería bajando los precios hasta los 700 dólares, lo cual haría de estos portátiles una propuesta más atractiva para estudiantes, por ejemplo.
Parece ser, además, que el año próximo llegará un procesador Snapdragon X posicionado en el rango de portátiles de 600 dólares. La cuestión está en ver cómo es capaz de competir Qualcomm con NVIDIA y AMD. E incluso con NVIDIA, que ha llegado a un acuerdo con MediaTek para lanzar un producto dentro de esta categoría en la segunda mitad de 2025.
De momento, Qualcomm ha conseguido llevar al mercado equipos solventes, aunque a precios excesivamente elevados como para llegar a una audiencia amplia. De momento, habrá que esperar a ver qué nuevas propuestas llegan de la mano de Qualcomm.