Siguen llegando filtraciones acerca de la futura generación gráfica de NVIDIA y eso que aún faltan varias semanas para su presentación oficial durante el CES 2025. Ahora en varios medios podemos leer acerca del tamaño del chip estrella de la futura generación, se basan en un tweet realizado en X por parte de un filtrador habitual del sector como es MEGAsizeGPU.
El chip GB202 basado en la arquitectura Blackwell será el más potente de la serie RTX 50 y por lo tanto dará vida a las futuras GeForce RTX 5090. Según dicha información su tamaño será de 24x31 lo que conforman un espacio de 744 mm2 por lo que estamos ante un chip de gran tamaño y por lo que podemos ver en el mismo comentario su empaquetado es aún mucho más grande (3.528 mm2), como tenemos pocas referencias de otras generaciones este segundo aspecto resulta más difícil de comparar. Eso sí en WCCF Tech nos facilitan el de la generación anterior: 2.601 mm2 y ya vamos algo más orientados.
Así pues si tenemos en cuenta que el AD102 que da vida a las GeForce RTX 4090 tiene un tamaño del núcleo de 609 mm2 podemos concluir que el nuevo chip que pronto pondrá a la venta NVIDIA será un 22% más grande, además de un ocupar su empaquetado un 35% más. Puesto que así las cifras en frío aún resultan algo difíciles de entender en VideoCardz nos lo ponen muy simple en un pequeño resumen de lo que han ocupado los chips estrella de las últimas generaciones:
Imagen: VideoCardzDe ser ciertos todos los datos si bien se puede concluir rápidamente (suponiendo que el escalado de todos los chips inferiores sea similar) que las futuras RTX 50 ocuparán más espacio que las RTX 40, pero a su vez podemos ver que NVIDIA ya ha lidiado con tamaños incluso superiores a éste para generaciones pasadas como es el caso de las RTX 2080 Ti basadas en Turing, o incluso las Volta aunque éstas nunca se comercializaron para el mercado doméstico/gamer.