Tras la llegada exitosa del procesador estrella para gaming de AMD, el Ryzen 7 9800X3D, ahora todas las miradas apuntan a la gama alta y qué hará AMD con ellos, estamos hablando de los Ryzen 9 con 3DV-Caché y por lo tanto de los más que supuestos Ryzen 9 9900X3D y Ryzen 9 9950X3D.
Se habían barajado distintas opciones, por lo menos los que alimentan los rumores y en algún momento se llegó a especular de que AMD crearía alguno de estos modelos con caché extra en ambos chiplets x86 y que estaban muy cerca de su puesta de largo.
Durante este fin de semana varias webs han puesto las cosas en su sitio y, si no hay sorpresas, ya podemos hacernos una idea de cómo serán: muy parecidos a los Ryzen 7000X3D pero con las bondades ya vistas en el Ryzen 7 9800X3D.
Así pues muchos medios confirman la apuesta más conservadora y que nos sitúa su llegada para el año que viene, así serían presentados a principios de enero en el CES 2025 (7-10 enero) para ponerlos a la venta a finales del mismo mes. Y en cuanto a la configuración tendremos la solución de 12 núcleos con el Ryzen 9 9900X3D que usará dos chiplets de 6 núcleos por CCD y que en uno de ellos habrá la caché 3D apilada. El Ryzen 9 9950X3D será muy similar pero con los dos chiplets con 8 núcleos activos y también un único chiplet con caché extra apilada.
Todo indica que la caché estará montada de la misma forma que en los recientes Ryzen 7 9800X3D, lo que implica que estará debajo de los núcleos x86 y por lo tanto estas soluciones serán más fáciles de refrigerar que sus homólogas de la serie 7000 y tampoco tendrán tantas limitaciones para ajustar sus parámetros de funcionamiento como los voltajes, multiplicadores, etc.
Desde VideoCardz comentan que con la llegada de estos procesadores seguiremos viendo los problemas de tener un procesador asimétrico y por lo tanto habrá que recurrir a las distintas opciones para asegurarnos que un videojuego se ejecute en el CCD correcto, en este aspecto parece que los fabricantes de placas base están preparando el modo X3D Turbo pensado para desactivar el CCD sin caché apilada y desactivar el HyperThreading del CCD activo, de esta forma tendríamos el mejor escenario para jugar con estos procesadores, suponemos que será algo fácil de activar y desactivar desde el propio Sistema Operativo, Hardware Canucks ha creado un vídeo sobre ello: