La GeForce RTX 2080 fue la tarjeta gráfica de gama alta de NVIDIA para las masas en la generación Turing. Su precio fue mucho más alto que el de la GeForce GTX 1080, pero a cambio prometía acelerar trazado de rayos e IA.
Esta tarjeta gráfica tiene 2.944 shaders, 184 TMUs, 368 núcleos tensor de segunda generación, 46 núcleos RT de primera generación, 64 ROPs, bus de 256 bits y 8 GB de GDDR6 a 14 Gbps. Tiene ya 6 años, porque fue lanzada en 2018.
Con S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl configurado en 1080p nativo y calidad media el juego se mueve a 61 FPS de media. Utilizando esa misma configuración pero activando DLSS en modo calidad la media sube hasta los 82 FPS.
En 1080p nativo con calidad alta la media baja a 51 FPS con mínimos de 31 FPS. Si activamos DLSS en modo calidad el rendimiento sube hasta los 61 FPS de media. Esta tecnología ayuda incluso en 1080p porque S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl es un juego muy exigente en gráficos.
Si en 1080p con calidad alta utilizamos DLSS en modo calidad y generación de fotogramas con FSR 3.1 la media sube a 108 FPS. En 1080p con calidad épica la media es de 44 FPS, pero puede bajar de ahí en función de la zona donde se mida. Activar DLSS en modo calidad sube la media a 50 FPS, y con FSR 3.1 (generación de fotogramas) y DLSS en modo calidad la media es de 76 FPS.
Se puede jugar a este juego con una GeForce RTX 2080 en 1080p incluso con calidad épica utilizando DLSS en modo calidad, aunque lo más recomendable sería utilizar el modo de calidad alta para que la tasa de fotogramas por segundo se mantenga lo más cerca posible de 60.