La GeForce RTX 2060 fue la tarjeta gráfica "económica" con la que NVIDIA quiso llevar el trazado de rayos a las masas cuando lanzó la arquitectura Turing. No era barata, pero contaba con avances tecnológicos que en su época fueron importantes, los núcleos RT para acelerar trazado de rayos y los núcleos tensor para acelerar IA y soportar NVIDIA DLSS.
Era la tarjeta gráfica más barata para activar el trazado de rayos acelerado por hardware, y no ha envejecido nada mal a juzgar por otras pruebas de rendimiento que han ido apareciendo en distintos medios. El problema de la GeForce RTX 2060 cuando se activa trazado de rayos es que solo tiene 6 GB de memoria gráfica, y esta cantidad puede quedarse corta en juegos actuales si se utiliza la configuración de calidad gráfica al máximo. Si la memoria gráfica se convierte en una limitación, el rendimiento no será bueno.
Hardware Unboxed ha realizado una nueva prueba de rendimiento donde dice que la GeForce RTX 2060 "nunca fue lo bastante rápida" para el trazado de rayos, pero luego en sus pruebas tenemos resultados que contradicen esa afirmación. Hay juegos donde la memoria gráfica es un problema, como Ratchet and Clank Rift Apart, otros mal optimizados como Suicide Squad donde el rendimiento es terrible, pero luego tenemos otros juegos donde esta tarjeta gráfica no rinde tan mal.
Por ejemplo, Control funciona a 39 FPS en 1080p con calidad máxima y trazado de rayos al máximo utilizando DLSS en modo calidad. Este juego tiene uno de los trazados de rayos más exigentes y avanzados de su generación, y todavía hoy sorprende por su acabado técnico. Spider-Man Miles Morales va a 50 FPS con calidad máxima, trazado de rayos al máximo y DLSS en modo calidad.
Metro Exodus con calidad extrema y trazado de rayos en ultra funciona a 37 FPS en nativo, Alan Wake 2 es demasiado para esta tarjeta gráfica con calidad máxima y trazado de rayos, como es lógico. En 1080p con trazado de rayos en bajo y DLSS en modo calidad solo consigue 20 FPS. Cyberpunk 2077 va a 39 FPS con calidad ultra, DLSS en modo calidad y trazado de rayos en calidad baja. Avatar Frontiers of Pandora va a 35 FPS con calidad ultra y DLSS en modo calidad.
El vídeo tiene muchas otras pruebas y recoge un gran listado de resultados donde alrededor de la mitad funcionan a 30 FPS de media o más en la GeForce RTX 2060 con trazado de rayos. No diría que esto está mal para una gráfica que tiene 6 años, que fue gama media en su generación y que solo tiene 6 GB de memoria gráfica.