Windows 11 24H2 fue lanzada el 1 de octubre, aunque su lanzamiento ha sido muy accidentado, y ha sufrido tantos altibajos que incluso se acabó paralizando de manera parcial para evitar más problemas. Esta actualización trae mejoras y cambios interesantes, y por eso es era una actualización esperada, pero ha sido muy conflictiva.
NTDEV, los responsables del famoso proyecto Tiny11, han confirmado que su herramienta para compactar y liberar Windows 10 y Windows 11 del bloatware ya es compatible con Windows 11 24H2. Esta herramienta puede reducir el tamaño de este sistema operativo y simplificarlo tanto, eliminando cosas no necesarias, que fue utilizado para crear una versión de Windows 11 que podía funcionar en un iPhone 15 Pro.
Tiny 11 Core es una versión que no se puede utilizar, tampoco permite instalar componentes adicionales, así que hay que tener cuidado de elegir todo lo que vamos a necesitar durante el proceso de creación para asegurarnos de que después no nos vamos a arrepentir. A cambio de estos sacrificios podemos tener Windows 11 24H2 instalado ocupando solo 3 GB de espacio.
Para tener una versión compacta de Windows 11 con menos sacrificios, pero también ocupando más espacio y consumiendo más recursos, está la herramienta Tiny11 builder, que también es compatible con Windows 11 24H2.
Estas herramientas son gratuitas y se pueden descargar a través de GitHub. Estas versiones de Windows 11 funcionan perfectamente, pero tienen limitaciones más o menos grandes de las que hay que se conscicente antes de instalarlas. Es el precio a pagar por reducir el consumo de almacenamiento y de memoria RAM. Para un uso básico y concreto pueden ser plenamente funcionales, pero para un usuario normal lo más recomendable es la versión estándar de Windows 11, con sus más y sus menos.