Microsoft ha llegado a un acuerdo con la NASA para utilizar unos 100 petabytes de datos relacionados con la Tierra. Su objetivo es utilizar esos datos para entrenar a una nueva IA que se llamará Earth Copilot. Este chatbot ayudará a entender los datos de la NASA con una mayor facilidad, y permitirá a los usuarios interactuar con él utilizando un lenguaje normal.
Esta nueva IA es muy importante para democratizar y el acceso a datos e información de interés científico sobre la Tierra que la NASA tiene en su poder desde hace años. Muchas personas no tienen los conocimientos necesarios para entender esa información de la NASA, y a otras les puede resultar complicado. Con este chatbot Microsoft quiere que esto cambie, y que todo el mundo pueda entender fácilmente esa información de la NASA.
Para conseguirlo no solo necesitan muchos datos, sino que también es necesario que el chatbot sea capaz de entender un lenguaje lo más normal y humano posible. Earth Copilot nos ayudará a conocer y a entender mejor nuestro planeta, y a descubrir cosas muy interesantes y poco conocidas sobre el mismo.
El acceso a la información fiable y contrastada es muy importante, y garantizar la igualdad en el acceso a la misma también, así que bien por este proyecto de Microsoft. De momento Earth Copilot solo está disponible en fase de pruebas para la NASA y ciertos investigadores, que están determinando sus capacidades y su potencial. No tiene una fecha de lanzamiento para el público general. No se ejecutará de forma local, sino que su uso solo será posible en la nube, así que será necesario tener una conexión a Internet.