A Microsoft se le echa el tiempo encima. El 14 de octubre del año que viene termina el soporte de Windows 10, y esto dejará a millones de personas en todo el mundo con ordenadores que no podrán actualizar a Windows 11. Para estas personas, la compañía ha hecho algo sin precedentes, ofrecer un año de actualizaciones de pago por 30 dólares, pero su objetivo es que la mayoría de los usuarios abandone este sistema operativo y pase a Windows 11.
Para impulsar el cambio Microsoft está preparando una campaña a modo de recordatorio, que de momento se centra en su web oficial, donde ya aparecen avisos de que el final de Windows 10 llegará el 14 de octubre de 2025. A partir de esa fecha ya no habrán más actualizaciones gratuitas, y aunque tu PC seguirá funcionando recomiendan saltar a Windows 11.
Esta campaña se irá intensificando conforme se vaya acercando el final del soporte. Microsoft ha recurrido a diferentes estrategias, como mostrar anuncios a pantalla completa para que los usuarios de Windows 10 actualicen gratis a Windows 11. Esta actualización gratis sigue estando disponible, y lo seguirá estando cuando el soporte de Windows 10 termine, porque Microsoft solo quiere acelerar como sea la migración de usuarios a Windows 11.
La situación es más complicada que con la transición de Windows 7 a Windows 10 porque los requisitos de Windows 11 son mucho más altos. Un usuario de Windows 7 cumplía los requisitos para instalar Windows 10, porque estos eran prácticamente los mismos, no había ninguna barrera que les impidiera pasar de un sistema operativo a otro, pero con Windows 11 sí que existe esa barrera, y muchos PCs que todavía rinden bien no cumplen con los requisitos mínimos para instalar Windows 11.
Esto obliga al usuario a actualizar su PC si es posible, o a tener que comprar un equipo nuevo si no lo es, con el gasto que eso representa. Pagar los 30 dólares por las actualizaciones amplía el soporte hasta el 14 de octubre de 2026. Utilizar Windows 10 sin soporte no supondrá un riesgo durante un tiempo, y puede dar también algo de margen si necesitamos ahorrar para cambiar el equipo.