La mala situación por la que pasa Intel ha hecho que surjan un motón de rumores, y algunos son más locos que otros. Hemos leído cosas como que Samsung podría comprar Intel, y también que el gobierno de Estados Unidos está considerando impulsar una fusión entre Intel y AMD. Esto suena a locura, ¿pero tiene algún sentido, podría ser posible?
Fusionar a las dos grandes empresas que dominan el mercado de procesadores x86-x64 ya suena mal incluso aunque no tengamos conocimientos legales profundos, como es mi caso, y esto hace que el rumor pierda todo su sentido. Si se fusionan Intel y AMD la empresa resultante tendría el dominio absoluto y exclusivo del mercado de procesadores x86-x64, no habría ninguna otra empresa capaz de competir con ella y de plantarle cara.
Con esa fusión se estaría creando un monopolio, y desaparecería la competencia que libran ahora mismo Intel y AMD. También perjudicaría al mercado de las tarjetas gráficas y de soluciones integradas, y al sector profesional, donde Intel y AMD compiten con sus series Xeon y EPYC.
No tiene ningún sentido que Estados Unidos quiera crear un monopolio de este tipo. Sí que tiene sentido que esté buscando maneras de ayudar a Intel, porque es una empresa fundamental para el dominio tecnológico del país, y porque no puede permitir que un gigante de su calibre acabe cayendo, pero buscará otras maneras de evitar esa caída. Lo más sencillo sería darle una inyección de capital, pero también podría buscar otras opciones de compra por parte de empresas que no degeneren en un monopolio.
También se ha considerado una intervención más amplia del gobierno de Estados Unidos para intentar mejorar la situación de Intel, que es una de las grandes beneficiadas de las subvenciones del programa CHIPS.