El gran éxito que ha conseguido AMD con la caché 3D ha animado a la compañía a tomar la decisión de ampliar el uso de esta tecnología en otros productos. Hasta ahora, AMD ha creado procesadores con caché L3 apilada en 3D dentro de sus series Ryzen, Ryzen para portátiles y también en su ecosistema EPYC.
La próxima ampliación de productos con caché 3D de la compañía podría centrarse en las APUs de gama alta que están por llegar, conocidas como Strix Halo, y en la serie Threadripper, que son procesadores con un alto número de núcleos enfocados al mercado HEDT.
Utilizar caché L3 apilada en 3D en esas dos familias de procesadores representaría una gran mejora de rendimiento en aplicaciones que dependan de esta caché. En las APUs Strix Halo el rendimiento del procesador mejoraría mucho en juegos, y se convertiría en un producto muy atractivo porque teóricamente estas APUs van a venir con una GPU integrada muy potente.
Una APU Strix Halo con una CPU que tenga caché L3 en 3D y una GPU muy potente podría servir para crear portátiles muy potentes en juegos sin gráfica dedicada. El caso de los Threadripper es especial, porque estos procesadores no están pensados para jugar, pero AMD siempre ha querido posicionarlos como una solución todo en uno para trabajo y juegos.
Gracias a la caché L3 extra apilada en 3D AMD podría mejorar mucho el valor de los Threadripper como procesadores de alto rendimiento para trabajo y juegos, y quizá esto le permita seguir ganando terreno en el mercado HEDT.
No hay más información, así que se desconoce si los próximos procesadores Threadripper de AMD serán los primeros en utilizar caché apilada en 3D o si AMD esperará al próximo cambio de arquitectura para hacer este importante movimiento.