El jueves de la semana pasada se estrenó la cuarta entrega de la saga Dragon Age con un título que ha dado mucho de que hablar en las redes antes de su lanzamiento pero que de momento está recibiendo una acogida más que buena puesto que en Steam de las 11.773 reseñas un 74% de ellas son positivas.
Dragon Age: The Veilguard está desarrollado por BioWare y publicado por Electronic Arts, el juego utiliza el motor gráfico Frostbite engine de la compañía ampliamente conocido por la comunidad gamer, este motor se ha actualizado para disponer de soporte completo para DirectX 12 y otras tecnologías derivadas de ello como es el trazado de rayos. El juego cuenta con soporte para reescalado vía XeSS, DLSS y FSR además de la generación de fotogramas de NVIDIA.
Es un artículo habitual de TechPowerUp por lo que encontramos una segunda página entera dedicada a ofrecer una galería de imágenes desordenadas para ver un poco todo tipo de ambientaciones intentando evitar mostrar algún spoiler.
Seguidamente nos muestran los menús de opciones gráficas y ahí podemos ver que se puede jugar en todos los modos de ventana o pantalla completa, se puede desactivar el V-Sync tanto para el menú como pare el juego, no hay capado artificial de FPS pero sí podemos limitarlo nosotros con valores de entre 30 y 240 FPS. El juego permite activar el DLAA o FSR Native AA en el apartado de antialiasing en vez del habitual de reescalado.
El juego cuenta con cuatro preajustes de calidad gráfica, se puede activar la resolución dinámica y el apartado del trazado de rayos resulta algo confuso porque también hay cuatro opciones a elegir y algunas no resultan claras para los redactores de TPU. Citan que se pueden desactivar efectos visuales que distraen como motion blur, depth of field y vignette, pero en cambio hay un efecto bastante molesto llamado bloom filter que siempre está activado si es que no modificamos el fichero de configuración manualmente, lo explican bien en la página 3 del artículo. El FOV se puede ajustar y si bien está definido al valor de 100% ellos prefieren ajustarlo al 110%.
Como es habitual dedican una página a tres imágenes interactivas en las que podemos ver qué tal luce el juego con los cuatro preajustes disponibles además de varios ajustes de trazado de rayos y así hacernos una idea de lo que vamos a perder gráficamente o lo que vamos a ganar en rendimiento al reducir la calidad visual. Los niveles de preajustes se consideran un desperdicio en cuanto a diferencias de rendimiento puesto que bajar de ultra a bajo obtenemos una ganancia de apenas el 20% y poco ayudan al usuario que vaya justo con su tarjeta gráfica, las diferencias visuales también son difíciles de apreciar. Aquí si tenéis curiosidad y como siempre os recomendamos leer el artículo original para no perderse ningún detalle y trastear con estas imágenes interactivas que nos ofrecen:
Para este artículo han probado la versión comercial del juego así como los controladores gráficos de AMD, NVIDIA e Intel optimizados para este juego. Las pruebas se han hecho en una escena elegida por TPU y que sea representativa del juego.
El consumo de VRAM es relativamente bajo con los ajustes al mínimo puesto que dependiendo de la resolución tenemos entre 5,6 y 6,6 GB usadas, en cambio cuando ajustamos los detalles al máximo activamos el trazado de rayos y la generación de fotogramas podemos ver que el juego se reserva entre 10 y 13 GB de memoria gráfica y sí esta vez la GeForce RTX 4060 Ti de 16 GB supera claramente a la de 8 GB, sobre todo con RT activado y a 4K sin embargo ambas ofrecen un rendimiento totalmente insuficiente para dicha resolución y si ya nos vamos a 1080p con trazado de rayos el rendimiento está a la par, así que podemos concluir que puesto que el trazado de rayos a altas resoluciones es terreno para gráficas de alta potencia éstas ya tienen suficiente VRAM para todo ello, pocas diferencias hay entre la RTX 3080 de 10GB y la RTX 4070 de 12 GB.
Para jugar suavemente a 1080p tendremos suficiente con una RTX 3060 Ti (57,1 FPS) o una RX 6800 (62,9), gráficas como la RTX 4060 o la Radeon RX 7600 rondan los 50 y 45 FPS respectivamente y van a necesitar de reescalado para salvar los muebles.
A una resolución de 1440p la exigencia sube a una RX 6800 XT (58) o una RTX 3080 (63,5) pero hay varias gráficas rondando la cifra de los 60 tal y como podemos ver a continuación:
A la resolución de 4K sólo la Radeon RX 7900 XTX o la GeForce RTX 4090 son capaces de superar los 60 FPS, y todo ello sin activar el trazado de rayos.
En esta ocasión también prueban el rendimiento con trazado de rayos y a 1080p ya se exige a una RX 6900 XT o RTX 3080, a 1440p nos vamos a una RTX 4070 Super o RX 7900 XT y a 4K sólo la RTX 4090 aguanta por los pelos el envite, sin embargo vista la poca diferencia visual cuesta justificar el hecho de activar el trazado de rayos.
En las conclusiones comentan que es una sorpresa ver ahí un juego que aún use un motor propio como es el Frostbite, en parte es una alegría porque no es otro juego con UE5. Frostibite se ha pulido para dar la cara en 2024 y consideran que hay mucho esfuerzo en crear mapas detallados en varios tipos de ambientes. Muchos objetos tienen un nivel geométrico excelente, la parte de los personajes es algo más floja en animaciones y expresiones. La calidad de las texturas se puede considerar buena. Les gusta no ver los suelos demasiado lisos, en el apartado de cinemáticas el juego se ve muy bien y destacan que a una relación 16:10 se puedan desactivar las barras negras. En general los gráficos son buenos pero no alcanzan lo que puede lucir un título de 2024.
Comentan que el motor Frostbite siempre ha sufrido de microparones desde que se añadió soporte para DirectX 12 pero esta vez, una vez pasada la primera compilación de shaders, que no se repetirá hasta cambios de hardware, el juego está prácticamente libre de estos molestos parones: citan que quizás una vez cada hora de juego hay algún parón pero no nada relevante. Los tiempos de carga también resultan rápidos.
A nivel de requisitos lo consideran un juego aceptable y si bien nos piden una gráfica medianamente potente para 1080p, una vez cumplido esto al subir resolución o activar el trazado de rayos no vemos una subida loca de exigencia. Eso sí han detectado que el juego tiene varios momentos donde el cuello de botella nos llega por el apartado del procesador así que una buena CPU es importante en este juego.
Otros aspectos muy positivos del juego es que EA no fuerce a los usuarios de Steam a usar el EA launcher y tampoco hay presencia de sistemas de DRM como Denuvo. Tampoco hay un sistema anti-cheat como se ha visto en otros títulos para un solo jugador así que podremos aplicar mods que nos ayuden a pasarnos ciertos tramos si este es nuestro deseo.