Apple ha presentado el M4 Max, un SoC de nueva generación fabricado por TSMC que tiene una configuración de hasta 12 núcleos de alto rendimiento, una GPU con hasta 40 núcleos y memoria más rápida con un ancho de banda de más de medio terabyte por segundo. Utiliza el nodo de 3 nm de segunda generación de TSMC, que trae mejoras en consumo y en rendimiento.
El M4 Max se puede configurar con una CPU de hasta 16 núcleos, de los cuales 12 son de alto rendimiento y los otros 4 son de bajo consumo. La GPU también puede escalar en configuraciones inferiores a sus 40 núcleos para crear versiones de menor precio. Según Apple el M4 Max es hasta un 220% más rápido que el M1 Max en CPU y un 190% más rápido en GPU.
Para mejorar el rendimiento Apple ha introducido cambios en la arquitectura de la CPU del M4 Max, como un predictor de saltos mejorados y un buffer de reordenación más grande. También ha integrado aceleradores ML de nueva generación especializados en IA. La GPU utiliza mallas de sombrado aceleradas por hardware, dobla el rendimiento en trazado de rayos y tiene un programador de tareas mejorado.
Este nuevo SoC puede montar hasta 128 GB de memoria unificada con un ancho de banda de 640 GB/s. Comparando con el primer SoC de Apple las mejoras de rendimiento son muy grandes, tienen que serlo porque hay varias generaciones de diferencia, pero la compañía no ha entrado en comparaciones directas con el SoC M3 Max, posiblemente porque la diferencia entre ambos será mucho más pequeña.
Apple se ha acostumbrado a hacer este tipo de comparativas que si bien no son engañosas porque reflejan la realidad tampoco son justas, porque comparan un SoC nuevo con otro que fue lanzado hace ya cuatro años y que está tres generaciones por detrás.
