El anuncio de los chips de memoria GDDR7 de 3 GB de capacidad podría transformar el mercado de las tarjetas gráficas. Digital Foundry ha tocado este tema en uno de sus vídeos, y ha explicado cómo podrían aprovechar las tarjetas gráficas de próxima generación estos nuevos chips.
Hasta ahora, en tarjetas gráficas configuradas con buses de 128 bits o de 256 bits las configuraciones más utilizadas son de 8 GB en el primer caso y de 16 GB en el segundo caso. En ambos se utilizan chips de memoria gráfica con 2 GB de capacidad.
Al utilizar chips con una densidad de 3 GB de memoria por chip es posible conseguir configuraciones más altas de memoria gráfica. Con esos dos buses se podría llegar a un máximo de 12 GB y 24 GB de memoria gráfica, que eran configuraciones que se solo se aplicaban a tarjetas gráficas con buses de 192 bits y 384 bits, como la GeForce RTX 3060 y la GeForce RTX 4090.
Los chips de 3 GB de memoria gráfica tendrán mayor valor dentro de la gama media, porque podrían ayudar a abandonar los 8 GB de memoria gráfica sin tener que cambiar el bus de 128 bits. También permitiría crear tarjetas gráficas de gama media y de gama alta con más memoria gráfica sin cambiar el bus.
Con esos chips NVIDIA podría lanzar una GeForce RTX 5070 con bus de 192 bits y 18 GB de memoria gráfica, y una GeForce RTX 5080 con bus de 256 bits y 24 GB de memoria gráfica. Al tener disponibles chips de 2 GB y 3 GB hay una mayor flexibilidad a la hora de crear tarjetas gráficas con diferentes configuraciones.
También se abren nuevas posibilidades dentro de la gama baja, donde se podría crear una tarjeta gráfica con bus de 64 bits y 6 GB de memoria gráfica.