AMD está preparando una gran cantidad de novedades para el CES 2025, pero hay dos novedades que están centrando mucho la atención. RDNA 4 es una de las principales. Esta nueva arquitectura gráfica de AMD para tarjetas gráficas de consumo general ha dado mucho de qué hablar, y ha vuelto a estar en el punto de mira tras la presentación de PS5 Pro, porque se cree que esta consola utiliza esa arquitectura, o una versión de la misma.
Algunos rumores decían que el lanzamiento de las primeras tarjetas gráficas basadas en esta arquitectura podría producirse a finales de año, pero luego se supo que AMD había retrasado el lanzamiento porque tenía un exceso de stock de las Radeon RX 7000. AMD quiere limpiar un poco primero ese stock antes de lanzar una nueva generación de tarjetas gráficas.
Esta arquitectura será presentada en el CES de 2025, y puede que AMD aproveche para presentar las primeras tarjetas gráficas basadas en esa arquitectura en ese mismo evento. La compañía confirmó que será una generación que no tendrá modelos tope de gama, y que priorizará el valor precio rendimiento de esta generación.
Las APUs Strix Halo también han generado mucho interés porque tendrán una GPU con hasta 2.560 shaders, lo que le permitirá ofrecer un rendimiento mucho más alto que la generación actual, y debería ser más que de sobra para convertirla en la APU con la GPU integrada más potente del mundo.
Esa GPU con 2.560 shaders tendría potencia para superar a la GPU de PS5, que tiene 2.304 shaders, pero no creo que vaya a rendir más que una PS5 por el sistema de memoria. PS5 tiene memoria GDDR6 unificada, y las APUs recurren a la memoria RAM a través del bus del sistema, así que el ancho de banda disponible es mucho más bajo.