Intel ha evolucionado pasando del diseño de núcleo monolítico en sus procesadores a un diseño de tipo tiles, que es una versión propia del diseño basado en chiplets que también utiliza AMD, pero con una disposición y una interconexión diferentes. En el sector de las GPUs de consumo general Intel se ha mantenido fuel a los diseños monolíticos, pero esto podría cambiar.
La compañía ha patentado un diseño de GPU desagregada que podría pavimentar el camino para el lanzamiento en un futuro de una GPU con un diseño multichiplet. AMD ya ha utilizado un diseño de tipo chiplet con sus Radeon RX 6000 y RX 7000, pero en esos casos el diseño ha mantenido un núcleo gráfico monolítico, porque lo que se ha sacado fuera del encapsulado principal ha sido únicamente la caché L3.
Un diseño desagregado de este tipo contempla la división de la GPU en chiplets pequeños colocados sobre un chiplet base. Esta patente muestra un diseño muy parecido al que utiliza Intel con sus procesadores Intel Core Ultra 200, donde hay un bloque o chiplet base que trabaja como interposer de los demás chiplets, que están distribuidos en su superficie.
AMD también presentó una patente parecida, y con Blackwell para servidores NVIDIA ya ha empezado a unir GPUs para poder incrementar la cantidad de unidades de sombreado sin tener los problemas de los diseños monolíticos. El chiplet será también el futuro de las GPUs de consumo general, aunque en este mercado va a tardar más tiempo en empezar a abrirse camino.
Que una empresa patente algo no significa que se vaya a utilizar de forma inmediata, solo es una idea o un concepto que podría llegar a utilizar en algún momento, pero también puede que nunca llegue a utilizarlo.
