La Steam Deck se lanzó en febrero de 2022, así que en unos meses cumplirá tres años en el mercado. Valve confirmó que va a lanzar una Steam Deck 2, pero la compañía también ha dicho que se van a tomar con calma esta renovación.
Valve no va a realizar renovaciones anuales, y tampoco piensa en ciclos de unos pocos años. Solo van a lanzar una Steam Deck 2 cuando esta ofrezca una mejora importante a nivel general y en potencia de computación. Esto parece una crítica a otras marcas que sí han lanzado renovaciones menores de sus consolas portátiles, y podría desmentirlos rumores que decían que Valve iba a lanzar la Steam Deck 2 con el nuevo SoC Ryzen Z2 Extreme.
El Ryzen Z2 Extreme se espera para 2025, y los primeros rumores no hablan de una gran mejora de potencia gráfica, sino de una evolución que estaría más centrada en la optimización y en la eficiencia, en ofrecer una mayor duración de la batería manteniendo el nivel de rendimiento y las posibilidades en juegos.
La tecnología AMD FSR 4 también podría ir por ese camino, y utilizaría IA acelerada por hardware, aunque no está claro si dependerá de una NPU o de hardware concreto solo disponible en la GPU.
Valve lanzó la Steam Deck OLED a finales de 2023 como una renovación intergeneracional, y sigue funcionando bien en ventas, así que la compañía no tiene prisa por lanzar una nueva consola. La Steam Deck 2 tendrá que esperar a que AMD lance un nuevo SoC que realmente permita una mejora muy grande del rendimiento y de la calidad de imagen en juegos. Puede que falten todavía entre 2 y 4 años para que llegue dicha consola.
