Gabe Newell no se olvida de Half-Life 3, pero el juego fue cancelado hace muchos años, y no hay ningún indicio de que pueda llegar a ser rescatado en algún momento.
Todos los rumores y las filtraciones que han ido apareciendo desde hace años siempre han mantenido la misma versión, Half-Life 3 estuvo en desarrollo varias veces en varias fechas distintas, pero siempre acabo siendo cancelado. Ahora una nueva filtración recoge nuevos detalles sobre la etapa de desarrollo que atravesó el juego entre 2013 y 2015. Valve estuvo considerando dotar a Gordon Freeman de un brazo robótico que llevaría colocado en un lateral, y que le permitiría controlar los diferentes elementos.
Controlar cosas como el fuego, el agua, el viento y la tierra de los escenarios habría abierto muchas posibilidades de acción en los diferentes escenarios del juego, y habría sido una manera muy innovadora de aprovechar las capacidades del motor de física del Source Engine 2. Con esta física avanzada habría sido posible crear efectos de calentamiento en superficies, y el fuego reaccionaría de manera diferente en función de dónde se produzca.
Half-Life 3 también iba a tener un nuevo sistema de NPCs mejorado que haría que estos tuvieran un comportamiento más realista, y que reaccionasen de forma dinámica en función de lo que ocurra a su alrededor. Esto no solo afectaría a los NPCs, también a cada ubicación del escenario, transformándolo en tiempo real.
Este juego era un proyecto muy ambicioso, y estaréis de acuerdo conmigo en que esa gran ambición por parte de Valve fue la que acabó complicando tanto el desarrollo que no tuvo más remedio que cancelarlo. No se sabe si Valve llegará a hacer algún día Half-Life 3, pero si decide animarse a hacerlo podría lanzar el juego más esperado del mundo, y a poco que no decepcione seguramente sería un gran éxito.