La niebla se convirtió en todo un icono dentro de los Silent Hill clásicos, y formó parte de la ambientación de estos juegos. Con la niebla el jugador no podía ver con tiempo suficiente los peligros que se le acercaban, así que también afectó a la jugabilidad y generó una mayor indefensión que mantenía al jugador en una tensión constante por si se le echaba encima algún enemigo.
El efecto de niebla no se utilizó por una cuestión de ambientación, sino por las limitaciones técnicas de PS1, que era incapaz de generar todos los edificios y zonas del pueblo de Silent Hill en los espacios abiertos. Con la niebla se solventaba este problema, y se utilizó también en otros juegos de la franquicia.
Bloober Team ha mantenido la niebla en Silent Hill 2 Remake, pero hay mods que permiten eliminarla para ver todos los detalles de los escenarios. Sin niebla, Silent Hill 2 Remake es espectacular. La amplitud de los escenarios y la calidad gráfica de estos tiene algunos detalles que se acercan al fotorrealismo, gracias también a la mejora que se consigue con el trazado de rayos.
Un vídeo compartido por Digital Dreams muestra cómo de bien se ve Silent Hill 2 Remake sin niebla, con trazado de rayos y resolución 8K. Aunque la niebla es importante en la ambientación del juego me cuesta decidir si me gusta más con o sin dicho efecto. Se pierde algo de ambientación, pero la atmósfera sigue siendo bastante buena por el aspecto viejo y abandonado del pueblo, y también por el cielo nublado y el suelo mojado.