Windows 11 24H2 llegó cargada de errores que aguaron el entusiasmo que se había generado alrededor de esta esperada actualización, que trae muchas novedades centradas en gaming y también mejoras de rendimiento que benefician mucho a los procesadores Ryzen 7000 y Ryzen 9000 de AMD.
Uno de esos errores hace que la actualización consuma casi 9 GB de más, un espacio que no se puede recuperar "por las buenas". Microsoft sigue sin hacer las cosas bien con las actualizaciones, y NTDEV, el creador de tiny10 y tiny11, le ha dado una lección de optimización y de consumo de recursos reduciendo Windows 11 24H2 a solo 3,54 GB.
Esta nueva versión de tiny11 ocupa tan poco espacio que se puede montar en un DVD, una unidad óptica que ofrece una capacidad de 4,7 GB, y que quedó obsoleta hace ya varios años. Para reducir tanto el tamaño de esa versión de Windows 11 24H2 fue necesario utilizar compresión delta LZX. Esta versión consume muy poco espacio, y además también tiene un consumo de recursos más bajo que la versión normal de Windows 11 24H2.
En uno de sus proyectos NTDEV fue capaz de reducir el consumo de memoria de Windows 11 176 MB de RAM, y en otro logró bajarlo a solo 100 MB de RAM, aunque para conseguir una reducción tan grande en el consumo de memoria RAM no tuvo más remedio que utilizar una versión de Windows 11 limitada a texto. Estas versiones tan reducidas suelen traer limitaciones y recortes en las funciones y en las características del sistema operativo, pero en muchos casos siguen teniendo una base suficiente para que este resulte útil en un nivel básico.