Silent Hill 2 Remake no solo es un juego exigente, también tiene falta de optimización. Su rendimiento deja bastante que desear incluso con tarjetas gráficas que todavía rinden bien en otros juegos basados en el mismo motor gráfico, y ni siquiera la GeForce RTX 4090 es capaz de moverlo en 4K con calidad máxima a 60 FPS totalmente estables de forma nativa.
Los modders están haciendo el trabajo de Bloober Team, y han lanzado un mod que es capaz de mejorar el rendimiento de Silent Hill 2 Remake en un 31% utilizando la configuración de calidad gráfica equilibrada. Este modo solo reduce ligeramente la calidad gráfica, así que el sacrificio para disfrutar de esa mejora de rendimiento es mínimo.
El mod se puede descargar de forma gratuita en Nexus Mods, una plataforma que además es segura y de confianza. Este mod también resuelve algunos problemas relacionados con los reflejos de espacio de pantalla, reduce el ghosting, mejora la calidad de las técnicas de reescalado y del suavizado de bordes, mejora los efectos de posprocesamiento y los tiempos de carga, y añade generación de fotogramas y un modo retro.
Un mod recomendable que mejora muchas cosas, pero no resuelve los problemas de stuttering que tiene Silent Hill 2 Remake, y que han generado fuertes críticas. Si Bloober Team lograse resolver este problema el juego mejoraría mucho, y se convertiría en uno de los mejores remakes de su generación.
El stuttering es un mal común que afecta a muchos juegos basados en el Unreal Engine 5. La precarga de shaders suele ayudar a resolver este tipo de problemas, pero en el caso de Silent Hill 2 Remake no parece haber funcionado. Este problema produce un tartamudeo constante de la imagen que hace que el juego no se mueva con fluidez aunque teóricamente se mueva a 60 FPS, y afecta mucho a la experiencia de juego.
