Este pasado martes 8 de octubre se estrenó el remake del icónico Silent Hill 2 de PS2 en 2001 bajo el mismo nombre: Silent Hill 2, este juego se ha estrenado para PlayStation 5 y PC. Detrás del desarrollo de este título está Bloober Team y su editora es Konami. Para dar vida a este remake se ha recurrido al motor gráfico Unreal Engine 5 el cual hace uso de trazado de rayos para mejorar la iluminación y los reflejos además de incorporar XeSS, DLSS y FSR como técnicas de reescalado. El juego no soporta la generación de fotogramas y parece que tampoco permite usar estas técnicas a resolución nativa para mejorar la calidad visual como sería activar DLAA.
Es un artículo habitual de TechPowerUp por lo que encontramos una página entera dedicada a ofrecer una galería de imágenes desordenadas para ver un poco todo tipo de ambientaciones intentando evitar mostrar algún spoiler.

Seguidamente nos muestran los menús de opciones gráficas y ahí podemos ver que se puede jugar en todos los modos de ventana o pantalla completa, se puede desactivar el V-Sync, el Motion blur y el Sharpening. No hay capado artificial de FPS pero sí podemos elegir nosotros una cifra entre los valores de 30, 60 o ilimitado. No hay mención a sus posibles formatos de pantalla.
En cuanto al trazado de rayos hay que mencionar que tiene una doble implementación puesto que siempre usa el componente del UE5 conocido como Lumen y que es shader-based por lo que cualquier tarjeta puede disfrutarlo, si queremos aún mejor calidad visual podemos activar por separado el trazado de rayos con su lógica penalización de rendimiento, siempre que tengamos una tarjeta gráfica que lo soporte, claro está.
Como es relativamente habitual dedican una página a tres imágenes interactivas en las que podemos ver qué tal luce el juego con los cuatro preajustes disponibles y hacernos una idea de lo que vamos a perder gráficamente o lo que vamos a ganar en rendimiento al reducir la calidad visual. Los niveles de preajustes se consideran sólo como aceptables puesto que no hay grandes cambios visuales entre ambos extremos y a nivel de rendimiento resulta muy ambiguo ya que hay casos donde doblamos rendimiento y en otros la ganancia se queda en apenas un 50%. Aquí si tenéis curiosidad y como siempre os recomendamos leer el artículo original para no perderse ningún detalle y trastear con estas imágenes interactivas.

Para este artículo han probado la versión comercial del juego con los últimos controladores gráficos de AMD, NVIDIA e Intel asegurando que están optimizados para este juego. Las pruebas se han hecho en una escena elegida por TPU y que sea representativa del juego.
Cuando llegamos a las pruebas en sí vemos que el consumo de VRAM con el preajuste bajo oscila entre 7 y 9 GB de memoria según la resolución, con todo al máximo los números no suben de forma marcada puesto que estamos entre los 7 y algo más de 10 GB. Estos son los datos de memoria solicitada pero luego las cifras de rendimiento nos muestran que con 8 GB tenemos suficiente y no hay diferencias entre la RTX 406o Ti de 8 y la de 16 GB, así que estamos ante otro título asequible en este aspecto.
Ahora pasamos a las pruebas de rendimiento que TPU siempre realiza con los ajustes al máximo pero sin trazado de rayos, ahí para conseguir una buena suavidad a 1080p este juego pide toda una Radeon RX 7900 GRE o una RTX 3080 aunque es cierto que hay hasta 8 tarjetas gráficas que superan los 50 FPS como la RTX 4060 Ti o la Radeon RX 6800 XT.
A 1440 lógicamente la exigencia sube más y ahí el corte lo marca una GeForce RTX 3090 Ti y con la Radeon RX 7900 XTX quedándose cerca con 56 FPS tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

A 4K no hay tarjeta que supere los preciados 60 FPS y es que incluso la RTX 4090 es la única que supera los 50 FPS (con 53,7), la que le sigue, al RTX 4080 Super ya queda lejos con apenas 42,3 FPS.
En las conclusiones TPU dice que los gráficos son simplemente buenos, la ambientación está perfectamente creada con en un estilo artístico oscuro y descarnado. Las texturas son de gran calidad lo que ayuda a generar una buena atmósfera de juego. Sí que echan de menos algo más de geometría, algo que tampoco convence en el modelado de los personajes que no consiguen unas buenas animaciones faciales y no llegan al nivel de otros juegos actuales. En cuanto a los mapas o escenarios tienen la sensación de una gran disparidad algunos lucen de maravilla y otros son aburridos lo que les da la sensación de que había dos equipos distintos desarrollando este apartado.
Les gustan como quedan los reflejos gracias a Lumen y si bien activar el trazado de rayos mejora un poco la calidad visual a la práctica o mientras jugamos ni nos daremos cuenta si el RT está o no activado.
La compilación de shaders tarda entre uno y dos minutos y una vez completado no se vuelve a requerir hasta que hagamos cambios en los controladores o cambiemos de hardware, así que tenemos un aspecto positivo. Los tiempos de carga también son muy buenos. En cuanto a los microparones, algo típico de juegos con UE, están pero son muy anecdóticos en los dos equipos que han probado, aunque leyendo opiniones en las redes sí hay gente quejándose de este aspecto.
Otros aspectos que gustan del juego es que haya configuraciones de dificultad separadas para los combates y los acertijos.
Visto el rendimiento es bueno que haya soporte para las distintas técnicas de reescalado y su ajuste de nitidez correspondiente está presente, visto el pobre rendimiento del juego muchos recurriremos a ellas, sin embargo no entienden los motivos de no tener generación de fotogramas en un título que usa Unreal Engine 5 puesto que es una técnica de muy fácil implementación, como mucho unas pocas horas de trabajo. Un aspecto que no convence para nada es al FOV aplicado y si bien ya es algo subjetivo la falta de opciones para ajustarlo a nuestro gusto es un punto negativo del juego.
Visto como luce visualmente el juego sorprende por su exigencia con nuestra tarjeta gráfica y es que incluso se da el caso poco habitual de que vaya menos fluido en entornos cerrados que en espacios abiertos. No lo mencionan de esta forma pero parece que hay una gran falta de optimización en este juego.
La particular guerra AMD vs NVIDIA se decanta claramente a favor de la segunda a pesar de ser un juego que también se ha estrenado en PS5 con hardware de AMD. Por primera vez en las últimas semanas vemos que las soluciones de Intel están donde deberían y por lo tanto ofreciendo un rendimiento adecuado a la vez que insuficiente porque el juego pide una gráfica el doble de potente.
Sobre el estado del juego en el momento de su lanzamiento reconocen que es bastante bueno, o mejor que en otros desastres en los que había que esperar meses para que quedara mínimamente pulido, aún así recomiendan esperar a un par de parches a ver si eliminan por completo los microparones o sí la generación de fotogramas u opciones como el ajuste del FOV se terminan implementando.