Microsoft ha introducido cambios muy importantes en sus estudios de desarrollo, y 343 Industries ha sido uno de los más afectados. Este estudio fue muy popular por ser el responsable de la franquicia Halo, pero a partir de ahora ha dejado de existir como tal, y se ha convertido en Halo Studios. Es un cambio de nombre, pero también refleja un cambio de estrategia importante.
Hasta ahora, los juegos de la saga Halo habían utilizado un motor propio, el Slipspace. Este motor gráfico ha sido abandonado, y a partir de ahora todos los próximos proyectos de la saga Halo van a utilizar el Unreal Engine 5. Este movimiento es el mismo que han adoptado otros estudios importantes, como CD Projekt RED, que abandonó el RED Engine para utilizar también el Unreal Engine 5.
Los motores gráficos propios permiten una mayor flexibilidad y pueden adaptarse para cumplir requisitos y objetivos más concretos en ciertos juegos, pero también son más caros y complicados de mantener. Para Microsoft pasarse al Unreal Engine 5 era más fácil y más rentable que mantener ese motor gráfico, y lo mismo le pasó a CD Projekt RED.
En un comunicado oficial el director de arte de Halo Studios ha reconocido que algunos componentes del Slipspace Engine son antiguos, y que aunque su desarrollo se ha mantenido de manera continuada existen características en el Unreal Engine 5 que no están disponibles en dicho motor gráfico, y ha reconocido que les habría costado mucho tiempo y dinero replicar estas características. El cambio es para bien, o eso es lo que dicen desde Halo Studios.
Halo, Tomb Raider, Cyberpunk y The Witcher son algunas de las franquicias que han acabado pasando de un motor gráfico personalizado al Unreal Engine 5. Bethesda sigue utilizando su propio motor gráfico, y de momento Rockstar e id Software tampoco han dicho que vayan a abandonar sus propios motores gráficos.