Las CPUs AMD Ryzen 9000 "Granite Ridge" cuentan ahora con fotos en alta resolución gracias al trabajo de Fritzchens Fritz, mostrando algunos detalles interesantes sobre esta nueva arquitectura. Especialmente, los relacionados con la implementación de la memoria 3D V-Cache en futuros procesadores de esta familia. También es interesante echar un vistazo a las imágenes comentadas de High Yield y a los posts de Nemez.

Para las fotos, se usó un procesador Ryzen 5 9600X con un único CCD Zen 5 y un único chip IOD. Cada CCD Zen 5 "Eldora" tiene una superficie de 70,6 mm2 y cuenta con 8.315 millones de transistores con tecnología de fabricación TSMC N4P. El chip IO no ha cambiado frente a los procesadores Zen4, y está fabricado con el nodo TSMC de 6nm.

El detalle que más interés tiene es de la reducción en el número de TSVs (Through Silicon Vias) frente a la generación Zen 4 y Zen 3. El posicionamiento de las TSVs en la memoria caché L3, lo cual podría indicar que AMD está buscando un diseño de memoria 3D V-Cache 2-hi, lo cual implicaría una mayor cantidad de memoria 3D V-Cache.

No parece que el Ryzen 7 9800X3D venga con este aumento de capacidad en la memoria 3D V-Caché, teniendo en cuenta que es un procesador pensado para el gran público, pero podría llegar en futuros procesadores orientados al segmento High End.
Este CCD Zen5 será adoptado por las familias Granite Ridge, Strix, Strix Halo, Fire Range, Krackan, Turin, Turin X3D o Turin-Dense entre otras.