Steam ha compartido los últimos resultados de su encuesta mensual de hardware y software, y en ella hay algunos cambios frente al mes anterior. El más importante es que Windows 10 ha conseguido arrebatar la primera posición a Windows 11, un sistema operativo que todavía no ha conseguido superar a Windows 10 a nivel global, y que está teniendo problemas incluso en el ámbito gaming, que es donde más tirón podría tener.
La GeForce RTX 4060 ha ganado mucha cuota de mercado y ha conseguido subir hasta el segundo puesto. Es la segunda tarjeta gráfica más utilizada en Steam, solo superada por la GeForce RTX 3060, que no le saca mucha ventaja. La tercera tarjeta gráfica más utilizada en Steam es la GeForce RTX 4060 para ordenadores portátiles, que es la más popular en muchos equipos de bajo coste.
En el resto de apartados no hay cambios que sean importantes. La mayoría de los usuarios de Steam tiene un procesador de 6 núcleos, y los procesadores de 8 núcleos son más utilizados que los de 4 núcleos. Durante muchos años los procesadores de 4 núcleos fueron los más utilizados, pero esta tendencia fue cambiando con el abaratamiento de los procesadores de 6 núcleos y con su mayor utilización en juegos.
Las configuraciones de 16 GB de RAM y de 8 GB de RAM también siguen siendo las más populares, y 1080p es la resolución que más se utiliza en juegos. Esta resolución es la mejor para tarjetas gráficas como la GeForce RTX 3060 de 12 GB y la GeForce RTX 4060 de 8 GB. Estas dos tarjetas gráficas bajaron de precio y se pueden comprar desde 250 euros y 289 euros. Conforme se acerque el lanzamiento de las próximas generaciones su precio debería bajar todavía más.
