Los procesadores basados en la arquitectura Intel Panther Cove podrían ser una importante revolución. Estas nuevas CPUs podrían mejorar mucho el rendimiento en IA, pero también tendrán otras mejoras.
Una nueva filtración dice que los procesadores basados en la arquitectura Intel Panther Cove aumentarán mucho el IPC, y que tendrán soporte de instrucciones APX y AVX10. Las instrucciones AVX10 permiten trabajar con instrucciones de 512 bits, y mejoran el trabajo con distintos flujos y tipos de instrucciones.
APX son las siglas de Advanced Performance Extensions, que amplía el conjunto de instrucciones x86 incluyendo nuevos registros y mejorando la gestión de los mismos. Esto permitirá mejorar el rendimiento en multihilo, y reducirá tanto los accesos a la memoria como la latencia a nivel de instrucciones.
Los núcleos Panther Cove serán un tock frente a la generación anterior, y será un gran cambio a nivel de arquitectura frente a Lion Cove, que es la arquitectura que utilizarán los núcleos P de los procesadores Arrow Lake-S que llegarán al mercado dentro de solo unas pocas semanas.
Los procesadores Panther Lake serán los que utilizarán los núcleos Panther Cove de alto rendimiento, y puede que adopte la arquitectura Skymont en sus núcleos de alta eficiencia. Se rumorea que utilizarán también el socket LGA-1851, y que podrían llegar en 2026.
Para evitar confusión, la arquitectura Intel Panther Cove es una versión para procesadores de escritorio de Cougar Cove, que es la arquitectura que utilizarán los núcleos P de los procesadores Intel Panther Lake, la versión para portátiles de bajo consumo de próxima generación de Intel, que sucederá a Lunar Lake.