NVIDIA decidió descatalogar de forma silenciosa la GeForce RTX 4090. Al dejar de producirse esta tarjeta gráfica ya no hay reposiciones de stock, y esto ya se está notando en algunos países. En Alemania el stock de la GeForce RTX 4090 está prácticamente agotado, y en otros mercados la disponibilidad es cada vez menor porque la demanda parece haber aumentado ante la caída de stock. Puede que parte de ese interés sea un intento de reventa a precio inflado.
Al haber menos stock disponible los precios de esta tarjeta gráfica en sus distintas versiones están subiendo. Ya es casi imposible encontrarla nueva por menos de 2.000 euros, cuando hace tiempo llegó a estar disponible en ofertas por 1.600 euros. Es una tarjeta gráfica que se ha revalorizado en varias ocasiones gracias a las oscilaciones del mercado. Los modelos más caros pueden llegar a superar los 2.600 euros.
La disponibilidad y los precios varían mucho. Hay mercados donde todavía se puede encontrar sin problemas, y también otros en los que sigue apareciendo en diferentes ofertas que ya nos gustaría ver en Europa. Una ASUS ROG Strix GeForce RTX 4090 con la caja abierta se puede comprar por 1.599,99 dólares en Estados Unidos, y el precio de los modelos más premium en este país suele ser inferior a los 2.000 dólares.
NVIDIA ha hecho esto para que las tiendas puedan seguir limpiando stock antes de la llegada de la GeForce RTX 5090. Dicen las malas lenguas que NVIDIA ha retrasado también el lanzamiento de esa tarjeta gráfica para dejar más tiempo y evitar que se produzca un "choque" entre ambas con una gran cantidad de stock que obligue a bajar el precio de la GeForce RTX 4090 a un nivel "perjudicial" para los minoristas.