Hace muchos años que NVIDIA no puede decir que sus tarjetas gráficas para portátiles son igual de rápidas que las de PC. La GeForce RTX 4090 para portátil tiene una cantidad mucho menor de shaders que la GeForce RTX 4090 para escritorio, y además se ve muy limitada por cuestiones térmicas y de alimentación cuando se integra en un portátil, lo que hace que su rendimiento real sea comparable a tarjetas gráficas mucho menos potentes.
Un modder ha decidido que quería tener toda la potencia de una GeForce RTX 4090 real en un portátil, y ha preparado un chasis personalizado para darle cabida. El resultado de este mod ha sido un "portátil" que tiene un peso de casi siete kilogramos. Esa tarjeta gráfica está acompañada de un procesador Ryzen 9 7950X3D, que tiene 16 núcleos y 32 hilos, y ha aprovechado el espacio para montar dos altavoces de 20 vatios.
El mod utiliza una placa base ASUS ROG STRIX B650I Mini-ITX, 32 GB de memoria DDR5 a 6.800 MT/s y un SSD Intel Optane P5800. La GeForce RTX 4090 que ha montado en este "portátil es una versión personalizada con un ventilador de tipo turbina, que es la mejor opción para espacios muy pequeños. Tiene un TGP de 450 vatios, y en las pruebas que ha realizado parece que el sistema es bastante estable, porque la temperatura de la tarjeta gráfica se mantiene en unos 70 grados C, y puede mover juegos sin problemas.
Aunque el "portátil" es grande y pesado cabe en una mochila, pero su peso con el sistema de alimentación puede alcanzar los 8 kilogramos. No se puede utilizar con batería, necesita estar conectado a la corriente de forma permanente. Como mod es curioso, y seguro que para alguno tendrá su utilidad, pero por peso y dimensiones es muy poco práctico. El coste de una configuración de este tipo también es muy alta, y no es un mod que esté al alcance de todo el mundo.