El lanzamiento de PS5 Pro ha sido muy criticado, sobre todo por su alto precio de venta, pero esta consola tiene un lado positivo que nadie se ha parado a considerar hasta ahora, y es que podría mejorar la retrocompatibilidad de PS6 con la generación actual, de la misma manera que PS4 Pro mejoró la retrocompatibilidad con los juegos anteriores en PS5.
Digital Foundry considera que este es un punto muy válido, y que incluso aunque PS5 Pro haya generado un gran rechazo por su alto precio permitirá que la retrocompatibilidad entre esta generación y la próxima sea más interesante, y que los juegos tengan mejoras gráficas que los acerquen más a lo que podría haber sido un remaster en la próxima generación.
Las mejoras de PS5 Pro en juegos, si no se disfrutan con esta consola, se podrán disfrutar el comprar una PS6, y esto es bueno para los jugadores que utilizan las consolas de Sony. De no haber sido por PS4 Pro los juegos de la generación anterior se habrían ejecutado en retrocompatibilidad con la calidad y resolución de las versiones de PS4, y lo mismo ocurriría con PS5 y PS6.
También añaden un dato importante sobre qué podría pasar con el futuro de PSSR en PS6. Sienten curiosidad por saber qué ocurrirá y cómo se implementarán las nuevas versiones de esa tecnología, y cómo se trasladará o se mantendrá en la consola de próxima generación de Sony. Comentan que los juegos que funcionen a 30 FPS en PS5 Pro podrían funcionar a 60 FPS en PS6 con un simple parche.
El lanzamiento de PS6 se ha rumoreado para 2026, para 2027 y para 2028. Con el lanzamiento de PS5 Pro a finales de 2024, Sony debería esperar al menos hasta 2028 para dar cuatro años de protagonismo a esa consola.