AMD quiere utilizar IA para mejorar su tecnología FSR, que incluye reescalado y generación de fotogramas. Todavía no se han dado detalles técnicos de cómo piensa aplicar la IA, ni tampoco de cómo tiene pensado acelerarla. Puede hacerlo con núcleos específicos pensados para IA, pero esto limitaría el soporte y la compatibilidad, o puede recurrir a instrucciones DP4a, como hace Intel con XeSS para darle soporte en GPUs sin unidades de matrices.
El uso de la IA permitirá a AMD mejorar la calidad del reescalado de FSR, y puede que también aproveche para mejorar la calidad de la generación de fotogramas. Hardware Unboxed ha hablado sobre este tema en un vídeo de preguntas y respuesta, donde ha dado su opinión sobre lo que podría ofrecer, y sobre si este salto a la IA podría permitir a AMD alcanzar a NVIDIA o incluso superarla.
Hardware Unboxed cree que es un movimiento acertado por parte de AMD, pero se preguntan por qué ha esperado tanto AMD. Dicen que puede ser por la menor capacidad de las tarjetas gráficas Radeon para trabajar con IA de forma especializada. Es cierto, porque los núcleos para IA solo llegaron con las Radeon 7000, y en potencia no están a la altura de las soluciones de Intel y de NVIDIA.
También creen que el camino que ha seguido Intel es muy acertado, y podría ser un acierto para AMD seguir esa ruta y ofrecer una versión de FSR 4 acelerada por hardware, que podría estar limitada a las Radeon RX 7000 o a las Radeon RX 8000, y otra compatible por software con generaciones anteriores. No dicen si podrá superar a DLSS, pero implementar IA es el primer paso para intentar conseguirlo.
En el vídeo también tocan otros temas interesantes, como por qué las tarjetas gráficas NVIDIA utilizan menos memoria gráfica que las de AMD. Dicen que según sus pruebas las diferencias de consumo real no son tan grandes, y que puede deberse a una cuestión de ocupación y no de uso real.