Intel anunció X86S hace aproximadamente un año. Es un intento de modernizar esta arquitectura quitando el lastre que suponen las instrucciones y las características que permiten mantener el soporte de aplicaciones de legado de sistemas pasados de 16 bits y 32 bits.
Recientemente Intel lanzó la actualización 1.2 para el conjunto de especificaciones del set de instrucciones X86S, y con ella sigue manteniendo el objetivo de alejarse de esas aplicaciones de legado y de eliminar el soporte nativo de aplicaciones de 16 bits y de 32 bits para centrarse únicamente en los procesadores de 64 bits. Esto simplificaría la arquitectura X86S y la haría más ligera, pero perder el soporte de ese tipo de aplicaciones puede ser una bandera roja todavía para muchas personas.
Como Intel tampoco parece que quiera correr más riesgos de lo necesario, de momento lo que plantea con esa nueva especificación 1.2 es eliminar el soporte nativo de aplicaciones de 32 bits y utilizar un modo de compatibilidad, que permitiría ejecutar esas aplicaciones en un sistema operativo de 64 bits.
Los detalles más importantes de esta actualización se pueden ver recogidos en un cuadro que indica el soporte de cada modo y tipo de aplicaciones en X86S. La compatibilidad de aplicaciones y sistemas operativos de 64 bits es total, las aplicaciones de 32 bits no se pueden ejecutar de forma nativa y las de 16 bits tampoco.
La industria lleva años alejándose de los 32 bits, y hace tiempo que se superó la era de los 16 bits, pero el valor que representa el soporte de legado de este tipo de aplicaciones todavía genera una larga sombra de la que no es posible distanciarse por completo.