Valve está trabajando en una versión de su capa de compatibilidad Proton que tendrá soporte de ARM64. Este es un cambio que está dando mucho de qué hablar, y que ya está empezando a generar rumores. Algunos desarrolladores también han empezado a probar algunos juegos, como Rogue Legacy, Shadow of Mordor y The Forest.
La compatibilidad de Proton con ARM64 podría ser el principio de algo muy grande. Si Valve es capaz de conseguir un alto grado de compatibilidad y un buen nivel de rendimiento la compañía ya no tendría que limitarse a chips con CPU x64 en próximas versiones de su consola Steam Deck, y podría crear nuevos diseños y nuevas configuraciones con otros componentes.
Los objetivos de Valve con este movimiento todavía no están del todo claros. Puede que solo quiera ampliar el soporte de su ecosistema a procesadores ARM y abrir nuevos caminos para el gaming con esta arquitectura, pero también puede que realmente esté considerando cambiar a un procesador ARM en su próxima consola, o incluso desarrollar nuevos dispositivos más económicos con este tipo de procesadores.
Un SoC con CPU ARM permitiría a Valve optar por una configuración como la que tendrá Nintendo Switch 2, un procesador ARM personalizado y una GPU NVIDIA, también personalizada. Habrá que esperar, pero lo importante es que Valve ha abierto un melón que podría ayudar a mejorar mucho el ecosistema gaming Linux sobre ARM.
Con lo bien que ha venido haciendo Valve las cosas no sería raro ver que al final consigue un ecosistema gaming más pulido con ARM sobre Linux que Microsoft con ARM en Windows.
