Microsoft ya está trabajando en la nueva generación. Xbox Series S y Xbox Series S todavía no han terminado su ciclo de vida, pero la compañía sabe que ha perdido contra PS5, y ha tomado la decisión de pasar página y centrarse en la próxima generación.
La presidenta de Xbox, Sara Bond, ha dicho que con la próxima generación de consolas van a dar el salto más grande jamás visto. Este tipo de comentarios son algo habitual cuando se habla de un salto generacional entre consolas, y no siempre se acaba cumpliendo de la misma manera. Hay saltos generacionales que han sido mucho más espectaculares que otros, como el que se produjo entre PS1 y PS2, y otros no tan espectaculares, como el que ha tenido lugar entre PS4 y PS5.
El salto generacional de la próxima generación de consolas podría producirse gracias a una mejora del hardware, y también a la utilización de IA para mejorar el rendimiento. Microsoft podría tener un proyecto muy interesante en desarrollo, porque son muchos los rumores que dicen que no solo va a lanzar una Xbox Next, sino que también podría lanzar una consola portátil de nueva generación.
Se rumorea también que Sony trabaja en dos SoCs diferentes, uno para PS6 y otro para una posible consola portátil de nueva generación. La guerra de la próxima generación podría desarrollarse a dos niveles, en escritorio y en portátiles.
Si Sony y Microsoft lanzan sus consolas portátiles de nueva generación Nintendo Switch 2 tendrá competencia. Las consolas de ambas compañías tendrían mejores especificaciones por haber sido lanzadas más tarde, pero esto no equivale a una victoria, basta con ver las ventas de Nintendo Switch y sus especificaciones para darse cuenta de que los juegos, y la jugabilidad, son más importantes.
