Final Fantasy XVI se estrenó este martes y parece que con malas cifras de ventas, ahora en TechPowerUp! nos traen su particular análisis de rendimiento con varias tarjetas gráficas para saber qué rendimiento tendremos si decidimos adquirirlo. Final Fantasy XVI está desarrollado y distribuido por Square Enix, utiliza un motor gráfico propio de la compañía sobre el que se desconoce su nombre, pero descartan que sea el Luminous Engine. El juego no utiliza trazado de rayos pero sí hace uso de técnicas de reescalado como NVIDIA DLSS, AMD FSR e Intel XeSS, además de la generación de fotogramas de AMD y NVIDIA.
Es un artículo habitual de TechPowerUp por lo que encontramos una página entera dedicada a ofrecer una galería de imágenes desordenadas para ver un poco todo tipo de ambientaciones intentando evitar mostrar algún spoiler.
Seguidamente nos muestran los menús de opciones gráficas y ahí podemos ver que se puede jugar en todos los modos de ventana o pantalla completa. Se puede desactivar el V-Sync, El juego nos dejar poner un límite de FPS que como máximo es de 240, parece que no se puede dejar desactivado sin ir al fichero de configuración en formato xml. En cuanto a formato de pantalla el juego está pensado únicamente para jugarlo en 16:9, si tenemos una pantalla 16:10 nos añadirá las clásicas bandas negras arriba y abajo, tampoco están soportados los formatos 21:9 y 32:9.
El juego dispone de 4 preajustes de calidad gráfica, cuenta con ajuste de nitidez o "sharpening slider" para las distintas técnicas de reescalado. Si bien podemos desactivar el Motion Blur, en las escenas cinemáticas no podremos hacerlo y hablando de ellas: están limitadas a 30 FPS lo que resulta bastante molesto visualmente, comentan que hay mods que permiten modificar este punto pero el juego es así de serie. También se puede desactivar el modo "Vignette" y la aberración cromática.
Como es relativamente habitual dedican una página a tres imágenes interactivas en las que podemos ver qué tal luce el juego con los cuatro preajustes disponibles y hacernos una idea de lo que vamos a perder gráficamente o lo que vamos a ganar en rendimiento al reducir la calidad visual. Los niveles de preajustes se consideran decepcionantes en cuanto a diferencias de rendimiento puesto que bajar de ultra a bajo obtenemos una ganancia del 40% en el mejor de los casos. Aquí si tenéis curiosidad y como siempre os recomendamos leer el artículo original para no perderse ningún detalle y trastear con estas imágenes interactivas.
Para este artículo han probado la versión comercial del juego así como los controladores gráficos de AMD, NVIDIA e Intel optimizados para este título. Las pruebas se han hecho en una escena elegida por TPU y que sea representativa del juego.
En las pruebas de consumo de VRAM podemos ver que con la calidad al mínimo el juego se reserva entre 9 y 12 GB según la resolución, al subir la calidad al máximo y activar la generación de fotogramas nos movemos entre 10 y 14 GB de VRAM. Para las gráficas GeForce y viendo la RTX 4060 Ti de 8 y 16 GB con un rendimiento idéntica parece que 8 GB son suficientes pero para las AMD Radeon la cosa cambia si nos vamos a 4K viendo algunas gráficas hundirse en rendimiento, a resoluciones inferiores con 8 GB seguimos con suficiente VRAM.
A nivel de rendimiento y para conseguir los preciados 60 FPS para disfrutar del juego con cierta suavidad a 1080p vemos que tendremos suficiente con una Radeon RX 7700 XT o una GeForce RTX 3070 Ti apurando (57,6 FPS), lo que implica una tarjeta gráfica de gama media puesto que se quedan fuera tarjetas como la RTX 4060 Ti si es que no aplicamos reescalado o generación de fotogramas.
Para disfrutar a 1440p ya nos vamos a tarjetas de gama medio alta como la RTX 4070 Ti o la Radeon RX 7900 XT tal y como se puede ver en la siguiente imagen:
Finalmente para disfrutar de este juego a 4K no hay tarjeta capaz de conseguir los 60 FPS sin recurrir a la generación de fotogramas o al reescalado, cierto que una RTX 4090 consigue unos dignos 54,1 FPS pero la siguiente, una RX 7900 XTX, apenas consigue 43,6 FPS. Demasiado exigente.
En las conclusiones comentan que al contrario que otros FF este tiene con combates en tiempo real de forma similar a un Devil May Cry, que el juego se disfruta pero que el personaje se mueve demasiado lento sin recurrir a un "Speed Hack" vía cheat. También detallan que las partidas grabadas se guardan con formato .PNG resultando un poco más difíciles de encontrar de lo habitual. Destacan que el juego tiene unos buenos ajustes de dificultad para que una mayor cantidad de público se pueda adaptar al estilo de juego.
Para ser un título de 2024 los gráficos no son nada del otro mundo, los niveles tienen un buen diseño pero resultan bastante lineales y con paredes invisibles, se ha hecho un buen trabajo con las sombras y la niebla creando una buen atmósfera de juego como ambientación. Citan que hay una enorme diferencia en la calidad visual de las cinemáticas respecto a cuando estamos jugando, una lástima. Y si bien las cinemáticas se ven extremadamente bien están limitadas a 30 FPS y con motion blur activado algo que no tiene lógica para el año en el que estamos y que rompe la gran calidad general del título.
Se menciona que algunos mapas tiene una iluminación dinámica que luce muy bien pero en general la calidad de la iluminación y las sombras es algo pobre, tampoco se salva la mala implementación de la oclusión ambiental. El juego tiene una compilación de shaders pesada que nos ocupará entre 3 y 5 minutos la primera vez que arranque y hasta que no hagamos cambios como nuevos controladores o cambiemos de tarjeta gráfica. Durante el resto de tiempo no hay los habituales problemas de microparones que sí existen en otros títulos modernos, algo que es de agradecer. También se pueden destacar los excelentes tiempos de carga en todos los momentos y parece que el juego dispone de una buena implementación de DirectStorage.
Los preajustes de calidad gráfica sirven para poco puesto que la diferencia de rendimiento oscila entre el 25 y el 40%, eso sí con pérdidas de calidad poco apreciables. A nivel de rendimiento el juego es demasiado exigente para lo que ofrece y sin recurrir al reescalado y/o generación de fotogramas vamos a necesitar de una muy buena tarjeta gráfica. La guerra habitual entre las Radeon y las GeForce aquí se repite algo similar a Warhammer 40k: Space Marine 2: están en su sitio lógico y la falta de trazado de rayos impide que las segundas tomen ventaja, algo que sumado a la generación de fotogramas presente tanto en AMD FSR 3 como en DLSS 3 permite mantener esa igualdad.
Aparentemente el juego también se debía probar con hardware de Intel puesto que nosotros contamos 33 tarjetas gráficas y no las 35 que indican, es posible que en unas horas/días actualicen los resultados con las gráficas Arc A750 y A770, pero de momento carecemos de más información.
Actualizado 22h:
El artículo ha sido ampliado ahora ya incluyendo las tarjetas gráficas de Intel aunque, tal y como se puede ver, quedan bastante lejos de ofrecer un rendimiento aceptable en este juego.