Windows 11 afecta negativamente al rendimiento de los Ryzen 9000, pero con la actualización 24H2 se ha confirmado una mejora de rendimiento muy importante en juegos que ha generado una duda importante, ¿podrían convertirse estos procesadores en una especie de "fine wine" con futuras actualizaciones de Windows 11?
Un caso de "fine wine" se identifica como "envejecer como el buen vino", y se aplica a componentes cuyo rendimiento puede mejorar con los años. Los procesadores Ryzen 9000, basados en la arquitectura Zen 5, ¿podrían acabar en una situación de este tipo? Moore´s Law is Dead ha debatido sobre este tema, y también sobre el impacto que han tenido los modelos con caché 3D en el catálogo de AMD.
Creen que en cierta forma los modelos con caché 3D han perjudicado a las ventas de otros modelos de procesadores de AMD, tanto que creen que ya no van a poder vender sus modelos sin caché 3D como a ellos les gustaría porque los usuarios ya prefieren los modelos con caché 3D, al menos aquellos que están interesados sobre todo en juegos.
Sobre si los Ryzen 9000 envejecerán como el buen vino, la sensación que tienen es parecida a la que se produjo con el salto de los Ryzen 1000 a los Ryzen 2000, una evolución muy pequeña que no justifica una actualización y que acaba pasando sin pena ni gloria. Lo único que podría marcar una diferencia grande de verdad, y hacer que envejezcan como el buen vino, sería la adopción a gran escala de las instrucciones AVX 512 en juegos, pero esto parece poco probable porque no es un estándar que se vaya a implantar en juegos ni siquiera a largo plazo, y menos con los desarrollos de juegos centrados en consolas que no tienen ese tipo de capacidad.