NVIDIA está preparando la descatalogación de las GeForce RTX 4090 y GeForce RTX 4090D, esta última solo está disponible oficialmente en China. Este proceso de descatalogación hará que se produzca una fase de escasez hasta que llegue su sucesora, la GeForce RTX 5090, y en algunos mercados ya ha comenzado un acaparamiento de unidades para intentar aprovechar el momento y revenderlas a precios más altos cuando empiece la escasez.
La descontinuación de esas dos tarjetas gráficas se produciría en octubre de este año, según fuentes dentro de la cadena de suministro de China, y el lanzamiento de la GeForce RTX 5090 podría producirse en noviembre. No está confirmado, pero si NVIDIA descataloga la GeForce RTX 4090 no parece lógico que vaya a esperar mucho para lanzar a su sucesora, así que noviembre suena como el mes con más probabilidades para el lanzamiento de la GeForce RTX 5090.
Los rumores y filtraciones sobre la GeForce RTX 5090 se han ido acumulando y han ido cambiando con el tiempo. Incluso Micron dijo algunas cosas sobre la memoria GDDR7 que señalaban de forma indirecta a la GeForce RTX 5090, y a las mejoras de rendimiento que podrá ofrecer esta nueva tarjeta gráfica gracias al uso de ese tipo de memoria.
Con el cambio de arquitectura y el uso de memoria GDDR7 las expectativas están muy altas. Se espera que la GeForce RTX 5090 ofrezca una mejora de rendimiento muy grande frente a la GeForce RTX 4090, aunque algunos rumores dicen que esta mejora podría ser más grande sobre todo en trazado de rayos, y más en la línea de la generación anterior en rasterización. Podría tener un TDP de 600 vatios, aunque otros rumores dicen que tendrá un TDP de entre 450 y 500 vatios. Puede que este cambie en función de los diferentes modelos y del overclock que traigan.