A principios de semana ya vimos un videoanálisis de rendimiento de Warhammer 40k: Space Marine 2, sin embargo siempre hay detalles importantes que el habitual análisis de TechPowerUp nos va a revelar, más cuando es vía texto y hay mucho que masticar, cosa que intentamos resumir aquí.
Warhammer 40k: Space Marine 2 está desarrollado por Saber Interactive y distribuido por Focus Entertainment, este juego utiliza la API DirectX12 y usa el motor propio de la compañía conocido como Swarm y que ya se usó para World War Z demostrando que es capaz de lidiar con una gran cantidad de enemigos sin saturarse. El juego cuenta con soporte para reescalado NVIDIA DLSS y AMD FSR pero no para la generación de fotogramas de ambas compañías, tampoco hace uso de mejoras visuales a través de trazado de rayos.
Es un artículo habitual de TechPowerUp por lo que encontramos una página entera dedicada a ofrecer una galería de imágenes desordenadas para ver un poco todo tipo de ambientaciones intentando evitar mostrar algún spoiler.
Seguidamente nos muestran los menús de opciones gráficas y ahí podemos ver que se puede jugar en todos los modos de ventana o pantalla completa, se puede desactivar el V-Sync, no hay capado artificial de FPS pero sí podemos elegir nosotros una cifra entre los valores de 30, 60, 90 y 120 FPS, si es que queremos activarlo. En cuanto a formato de pantalla el juego está pensado únicamente para jugarlo en 16:9, si tenemos una pantalla 16:10 nos añadirá las clásicas bandas negras arriba y abajo, tampoco están soportados los formatos 21:9 y 32:9, aunque en este aspecto la compañía asegura que en futuros parches se soportarán algún formato ultrawide, veremos si es 21:9 o hay más.
El juego permite ajustar el Motion Blur a distintos niveles pero desde TPU remarcan que incluso al desactivarlo se mantiene cierto nivel de borrosidad en las animaciones. Citan que hay una buena variedad de opciones para ajustar a nuestro placer y por lo tanto en este aspecto resulta un buen título. En el artículo también explican como crear un fichero .bat para ejecutar el juego desactivando el Easy-Anti-Cheat, algo interesante si queremos arrancar el juego más rápido y no vamos a usar el modo multijugador. En las conclusiones también explican de forma difusa cómo desactivar por completo el Motion Blur a través de los ficheros de configuración, poco amigable por parte de los desarrolladores, pero se puede.
Como es relativamente habitual dedican una página a tres imágenes interactivas en las que podemos ver qué tal luce el juego con los cuatro preajustes disponibles y hacernos una idea de lo que vamos a perder gráficamente o lo que vamos a ganar en rendimiento al reducir la calidad visual. Los niveles de preajustes se consideran aceptables en cuanto a diferencias de rendimiento puesto que bajar de ultra a bajo obtenemos una ganancia del 60%. Aquí si tenéis curiosidad y como siempre os recomendamos leer el artículo original para no perderse ningún detalle y trastear con estas imágenes interactivas.
Para este artículo han probado la versión comercial del juego con el hotfix 2.1 aplicado así como los controladores gráficos de AMD, NVIDIA e Intel optimizados para este juego. Las pruebas se han hecho en una escena elegida por TPU y que sea representativa del juego.
El consumo de VRAM parece muy controlado y no pasamos de los 8 GB ni a máxima calidad y la resolución de 4K, si vamos por el lado contrario y bajamos ajustes parece que nos las podríamos apañar con apenas 4 GB de memoria gráfica así que estamos ante un título que no va asustar a nadie que sufra por la cantidad de VRAM de su gráfica.
A nivel de rendimiento y para conseguir los preciados 60 FPS para disfrutar del juego con cierta suavidad a 1080p vemos que tendremos suficiente con una Radeon RX 7600 o una GeForce RTX 4060, sin embargo hay varias gráficas menos potentes que superan los 50 FPS como la Arc A770 (55 FPS), RTX 3060 o RX 6600 XT, así que el juego es asequible para muchos usuarios y más si contamos con el extra que nos dará el reescalado. TechPowerUp también detecta cuello de botella en este juego a 1080p en su caso a partir de la RTX 4080 se alcanza un límite de 147 FPS que cuesta mucho de superar.
Para una resolución de 1440p la exigencia sube pero aún así ahí con una RTX 3070 Ti o una RX 6800 tendremos suficiente pero otra vez tenemos a muchas tarjetas gráficas que se quedan muy cerca de ello y que podéis ver en la siguiente imagen.
La resolución de 4K es la que se atraganta a muchos equipos, pero también a ciertos motores gráficos de forma innecesaria y es que la pérdida de rendimiento ahí es exagerada puesto que sólo la RTX 4080 o Radeon RX 7900 XTX o superiores son suficientes para mantener los 60 FPS.
Concluyen que es un buen juego aunque algo corto puesto que si vamos rápido según HowLongToBeat son menos de 10h y si contamos los extras 15h, con todo es algo más largo que la primera entrega. El gameplay bautizan como una mezcla de Doom y Gears of War, con combate a distancia pero en muchas ocasiones es necesario recurrir al combate cuerpo a cuerpo.
Es un juego que luce muy bien y por lo tanto visualmente es bueno sin llegar al nivel de otros títulos como The Last of Us o los últimos lanzamientos basados en Unreal Engine 5 como Hellblade 2: Senua's Saga o Black Myth: Wukong. Si bien los escenarios abiertos lucen de maravilla reconocen que al usar un motor antiguo como es el Swarm hay cosas que se antojan "caducadas" como las sombras y la iluminación. Los creadores del mapeado han hecho un buen trabajo colocando bien los distintos elementos del escenario.
El juego también tiene aspectos negativos como el hecho de tener un FOV demasiado estrecho y que no se puede ajustar, tampoco gusta que se detecta algunos problemas de "pop-in" con las texturas. En cambio destacan que no hay los habituales problemas de shaders de juegos que usan UE5 y se disfrutará del título sin microparones, también agradecen la inclusión de opciones visuales para daltónicos y que haya buenos ajustes de dificultad para que la mayoría de usuarios encuentren un nivel a su gusto.
Les sorprende que siendo un título promocionado por AMD no venga con FSR 3 ni su generación de fotogramas, algo que visto el rendimiento no es crítico pero a 4K muchos lo agradecerían. La guerra AMD vs NVIDIA en este juego está muy igualada, el hecho de no recurrir a técnicas como el trazado de rayos iguala mucho la contienda, incluso Intel que se ahogaba en los últimos lanzamientos con este juego aún ofrece un rendimiento aceptable.