La Radeon RX 580 es una tarjeta gráfica de gama baja que fue lanzada en 2017, pero sigue rindiendo bien en muchos casos bajo 1080p, y su bajo precio y alta disponibilidad en el mercado de segunda mano hacen que sea un modelo muy popular y muy buscado.
NJ Tech ha compartido un vídeo que puede ser muy útil para los que tienen una Radeon RX 580, porque demuestra cómo puede mejorar si le hacemos overclock o si le aplicamos undervolt. La Radeon RX 580 tiene 2.304 shaders, 144 TMUs, 32 ROPs, bus de 256 bits y 8 GB de memoria GDDR5 a 8 Gbps.
Con undervolt el rendimiento en Black Myth: Wukong es el mismo que el del modelo de stock, pero se reduce el consumo en hasta 26 vatios. Con overclock se ganan 3 FPS pero sube el consumo casi en 20 vatios y la temperatura en 8 grados C.
En Cyberpunk 2077: Phantom Liberty hay una mínima caída de rendimiento en los FPS mínimos con undervolt, pero de nuevo se reduce el consumo y la temperatura de la tarjeta gráfica. La diferencia de consumo entre hacer undervolt y overclock puede ser de más de 60 vatios, dependiendo del juego, y la mejora de rendimiento no suele superar los 3 o 4 FPS.
En algunos casos con undervolt hay una leve ganancia de rendimiento, pero entra dentro de las oscilaciones que generan el margen de error al realizar varias pruebas. Hacer undervolt es lo más inteligente para reducir consumo y temperaturas, pero con el overclock ganaremos un poquito más de rendimiento, que siempre viene bien si vamos justos en algunos juegos. En esos casos 3 o 4 FPS más pueden marcar la diferencia entre una fluidez justa y una un poco más aceptable, como por ejemplo al pasar de 36 a 40 FPS.