AMD Ryzen Z2 Extreme será el sucesor de la APU Ryzen Z1 Extreme, un chip que se ha utilizado en algunas de las consolas-PC portátiles más populares, como la ASUS ROG Ally, ASUS ROG Ally X y la Lenovo Legion Go.
Durante la celebración de los eventos de AMD en Berlín con motivo de la IFA la compañía ha confirmado que está trabajando en el Ryzen Z2 Extreme, y ha dicho que su lanzamiento se producirá a principios de 2025. No ha dado ningún detalle sobre las posibles especificaciones de este nuevo chip, pero ha dicho que está trabajando con varios socios para el desarrollo del mismo.
El Extreme Z1 Extreme tiene una CPU Zen 4 de 8 núcleos y 16 hilos, y una GPU Radeon 780M basada en la arquitectura Radeon RDNA 3. Su sucesor, el Ryzen Z2 Extreme, debería mantener la CPU de 8 núcleos y 16 hilos, pero basada en la nueva arquitectura Zen 5. La GPU será más potente, tendrá más shaders y puede que esté basada en la arquitectura RDNA 4.
Esta nueva APU repetirá el diseño de núcleo monolítico, así que la CPU solo tendrá 16 MB de caché L3, y su rendimiento en juegos será inferior al de un procesador Zen 5 con 32 MB de caché L3. Es el precio a pagar por dejar más espacio para la GPU, que es un componente más importante en este chip, porque se va a utilizar sobre todo en consolas portátiles para juegos.
Puede que AMD aproveche este nuevo chip para introducir cambios en el diseño o alguna novedad, pero solo ha tenido un margen de desarrollo de dos años, así que no parece muy probable que vaya a sorprendernos con nada en especial.