El diseño filtrado de PS 5 Pro ha generado discordia sobre si tendrá o no unidad óptica. Los expertos de Digital Foundry creen que es poco probable que Sony lance dos modelos diferentes de PS5 Pro, porque no le saldría rentable y porque el modelo base acabará siendo mucho más popular.
Esto ya ocurrió con PS4 y PS4 Pro. La consola original vendió casi un 80 del total de unidades de esa generación de Sony, y el modelo pro representó alrededor de un 20% de las ventas totales. PS4 Pro fue un modelo de nicho, y lo mismo va a ocurrir con PS5 Pro, una consola que servirá para dar una nueva vida a esta generación, pero que no va a vender lo mismo que PS5.
PS5 Pro tendrá el problema de llegar cuatro años después del lanzamiento de PS5, y también podría tener un precio más alto que el modelo original. Por esto Digital Foundry cree que es poco probable que Sony decida lanzar dos versiones de PS5 Pro, una con unidad óptica y otra sin unidad óptica, porque tener dos modelos diferentes para una consola que va a vender menos que la original no le saldrá rentable.
Lanzar esa consola en una única versión digital podría ayudar a bajar el precio de venta, según Digital Foundry, pero crearía otros problemas importantes que afectarían a cosas como la distribución de juegos y no sería atractiva para ciertos perfiles de consumidores, como los coleccionistas de juegos físicos.
Digital Foundry cree que lanzar una PS5 Pro solo digital tendría más sentido, pero no hay nada seguro. Sony podría apostar también por repetir el enfoque de la PS5 Slim y lanzar un único diseño de PS5 Pro ampliable mediante una unidad óptica extraíble.