Lunar Lake ya ha llegado. Hoy, Intel ha mostrado a la prensa especializada el resultado del trabajo realizado durante los últimos años de cara a poner al día su arquitectura x86, que ya empezó con Meteor Lake y la primera generación de procesadores Intel Core Ultra, los Core Ultra 100. Hemos estado en Berlín durante la presentación de esta nueva generación de procesadores, pensados especialmente para un rendimiento eficiente y te contamos qué se ha presentado y nuestras primeras impresiones.
Tras el primer aluvión de slides, durante la presentación de Robert Hallock, nos ha quedado bastante claro que Intel tiene a Qualcomm en el punto de mira. Gran parte de los datos de rendimiento mostrados para Lunar Lake, se han comparado con el procesador Qualcomm Snapdragon X1E-84-100 de la familia Snapdragon X Elite. El procesador de referencia para la nueva generación Lunar Lake es el Intel Core Ultra 9 288, que se ha comparado también con el Intel Core Ultra 7 155H de la generación Meteor Lake, así como con el AMD Ryzen AI 9 HX 370.
Palabra clave: integración
Yendo a la parte más técnica de la presentación, Robert Hallock comenzó su presentación hablando de la CPU propiamente dicha. De la iGPU y de la NPU hablaría más adelante. Por lo pronto, tenemos los nuevos cores Skymont para los núcleos eficientes (E), así como los nuevos cores Lion Cove para los núcleos de rendimiento (P). En cuanto a gráficos, nos encontramos con una iGPU Intel Arc con cores Xe2, en dos variantes con 8 cores y 7 cores respectivamente.
La NPU integrada viene con 6 neural compute engines de cuarta generación en los modelos Core Ultra 7 y 9. En los Core Ultra 5, nos quedamos con 5 neural compute engines. El rendimiento máximo en TOPS es de 48.
Hay 9 modelos de procesadores Intel Core Ultra 200, que son básicamente iguales en cuanto a configuración de cores, con 4P + 4E y 8 hilos, al haber desaparecido el Hyperthreading (SMT) de los cores P Lion Cove. El procesador más alto de gama es el Intel Core Ultra 9 288V, con una potencia base de 30W y mínima de 17W. La potencia turbo es de 37W para los 9 procesadores. Otro elemento diferencial es la memoria Smart caché, con 12 MB en los Core Ultra 9 y Core Ultra 7 y con 8 MB en los Core Ultra 5.
Los restantes SKUs, tienen una potencia base de 17W, con un mínimo de 8W. Los Core Ultra 9 y Core Ultra 7 vienen con la iGPU Intel Arc 140V con 8 cores Xe2, mientras que los Core Ultra 5 vienen con la iGPU Intel Arc 130V con 7 cores Xe2.
La memoria está en el propio chip, ya sean 16GB o 32 GB. Por otro lado, también tenemos Thunderbolt, Wi-Fi 7 o Bluetooth 5.4 integrados, lo cual simplifica la integración de tecnologías en los portátiles sin necesidad de recurrir a terceras partes.
Segunda palabra clave: eficiencia
Lunar Lake es una arquitectura pensada para portátiles delgados y ligeros. Meteor Lake no tuvo demasiado éxito en este tipo de equipos, con un comportamiento bastante irregular en la parte de la termodinámica. Con temperaturas por encima de los 100 grados para la CPU, y rendimientos muy modestos a poco que los Vatios se restringían (cuando desenchufas el portátil de la corriente eléctrica, por ejemplo), Meteor Lake no ha sido la arquitectura más exitosa de Intel. De hecho, los fabricantes de consolas gaming portátiles no adoptaron los procesadores Intel Core Ultra 100, salvo MSI con su consola Claw. La opción preferida fue la de AMD con sus procesadores Ryzen Z1 Extreme (Phoenix Point), por ejemplo. Entre otros motivos, estaba el modesto rendimiento en modos por debajo de los 28W.
Lunar Lake viene a corregir esta carencia de Meteor Lake con una arquitectura “nueva”, en la que Intel ha tuneado sus transistores para maximizar el rendimiento por Vatio. Hablar del rendimiento en valor absoluto es otro tema, algo más complicado sin probar equipos en profundidad. Intel ha compartido slides con resultados de rendimiento tanto en productividad como en gaming o IA, pero la única referencia clara que tenemos es la de los Qualcomm Snapdragon X Elite. De AMD se ha tomado como comparación un AMD Ryzen HX 370, aunque no tenemos cifras concretas sobre qué TDP se ha tomado como base para las pruebas.
Por otro lado, Intel ha tomado como referencia propia un Intel Core Ultra 7 155H, que es el que más se parece en cuanto a consumo en Vatios a los nuevos Core Ultra 200V.
Las slides de la presentación están repletas de cifras, aunque nos quedamos con la demo presencial en la que teníamos un equipo Meteor Lake Core Ultra 7 155H y un Core Ultra 9 288V ejecutando el benchmark UL Procyon para productividad. El resultado es mejor claramente en el Lunar Lake, al tiempo que el consumo en Vatios se mantiene por debajo de los 37W definidos como máximo en las especificaciones.
Parece que Intel ha rebajado la “intensidad” de los Lunar Lake en cuanto a consumo y temperatura de un modo significativo. En gaming, el rendimiento, a igualdad de Vatios, es un poco mejor en Lunar Lake que en los nuevos AMD Strix Point y claramente mejor que Meteor Lake y los Snapdragon X Elite de Qualcomm.
Lo que no hemos podido ver aún, es el funcionamiento cuando los portátiles se desenchufan de la red eléctrica o cuando se limita el consumo a cifras por debajo de los 30W a los que funciona el Core Ultra 9 288V que se ha usado como punta de lanza de la presentación.
Cores P sin SMT y Low Power Island con 4x Skymont en vez de 2x Crestmont
La mejora en eficiencia viene de la mano de dos cambios importantes. Por un lado, Intel ha prescindido del SMT en los cores P de alto rendimiento, que ahora son Lion Cove en vez de Redwood Cove. Por otro lado, Intel ha introducido los cores Skymont para los cores eficientes “E”. En total, 4 cores P y 4 cores E para un total de 8 cores y 8 hilos.
A falta de probar equipos con más detenimiento, parece que Intel ha conseguido su propósito y Lunar Lake ya no es tan “glotona” en cuanto a consumo como es Meteor Lake. Y parece que tampoco se calienta tanto. De hecho, en los equipos que hemos visto funcionando en las demos, encontramos que los fabricantes están, básicamente, reutilizando los diseños de Meteor Lake.
Los cores Skymont mejoran su IPC nada menos que un 68% frente a los Crestmont de Meteor Lake, lo cual es una muy buena noticia. Los Lion Cove, por su parte, mejoran su IPC un 14%. Y todo ello dentro de un presupuesto de Vatios bastante racional y comedido, en torno a los 37W.
El consumo mejora significativamente frete a Meteor Lake. Reproduciendo vídeo, por ejemplo, Lunar Lake consume unos 5W – 7 W, mientras que Meteor Lake llega a los 11W – 12W
Tercera palabra clave: IA
La inteligencia artificial no podía faltar en la presentación de Lunar Lake. La integración de la NPU se ve mejorada con una nueva generación tecnológica para este componente, que ahora alcanza un rendimiento de 48 TOPS. El rendimiento combinado de IA para CPU, iGPU y NPU, es de hasta 120 TOPS.
En las demos, se empleó esencialmente la suite de benchmarking de IA en UL Procyon, tanto la prueba de Computer Vision como la de generación de imágenes. También se empleó Geekbench AI y Stable Diffusion como plugin para The GIMP.
De momento, el rendimiento de IA no es que sea lo que más importa de cara a comprar un ordenador, aunque hay mejoras de rendimiento que van llegando a la vida real, como en el caso de Adobe y algunas aplicaciones como Adobe Premiere, de cara a acelerar ciertas tareas. El rendimiento de IA de la NPU de Lunar Lake llega a los 48 TOPS, como decíamos antes, rozando los 50 TOPS que definen a los Copilot PCs de Microsoft.
Primeras impresiones
Como suele pasar en todas las presentaciones, sea del fabricante que sea, quien realiza la presentación tiende a “barrer para casa” de modos más o menos “creativos”. Por lo pronto, lo que hemos visto (que no tocado), nos deja una buena, pero provisional, buena impresión. No hay cambios radicales que podamos reseñar en los cores P de alto rendimiento. Intel ha eliminado Hyperthreading, aunque era algo que caía por su propio peso: SMT implica duplicar parte de la arquitectura, con un “coste” energético significativo, que no se veía refrendado por un mejor rendimiento efectivo.
Al menos, no se aprecia mejora con SMT cuando los Vatios están limitados, como sucede con los portátiles. Así que, Intel ha prescindido de los transistores de SMT. Esto, por sí solo, ya supone un ahorro de Vatios.
Los cuatro cores Skymont mejoran el rendimiento “eficiente”, por otro lado. Así que, por lo pronto, todo bien, a falta de saber si el rendimiento escala linealmente hacia abajo cuando se dispone de menos Vatios para consumir.
El rendimiento gráfico también mejora, con cifras de rendimiento en juegos que están algo por encima de las APUs Strix Point de AMD. Un 16% de media, para ser más precisos. La gran pregunta que nos hacemos es si Lunar Lake será apta para su uso en consolas gaming portátiles, donde el rendimiento que más importa es el que se tiene cuando estamos desconectados de la red eléctrica. En todas las demos que hemos visto, los equipos estaban enchufados y en modos de rendimiento máximo o alto.
Nos ha gustado ver cómo Intel, por una vez, no parece necesitar de un estiramiento excesivo de los límites de potencia, manteniéndose dentro de los 37W máximos especificados para Lunar Lake.
También nos ha gustado el aumento de rendimiento de los cores “E” Skymont, una mejora muy necesaria, todo sea dicho, a la vista del comportamiento de los cores Crestmont en Meteor Lake.
No nos queda claro cómo será la diferenciación en la vida real de los 9 modelos de procesadores Core Ultra 200, a la vista de la similitud que hay entre ellos en cuanto a número de cores (4P + 4E en todos los casos). Los Core 5, con menos caché Smart y menos cores en la iGPU, parece que están mejor diferenciados, pero entre los Core 7 y Core 9, las diferencias se quedan en velocidades de reloj más o menos elevadas.
No nos ha gustado la ausencia de datos de rendimiento más detallados cuando los equipos funcionan con límites de potencia más ajustados que los 30W – 37W del Core Ultra 9 288V usado como referencia. Es ahí donde se juega la partida de los equipos ultradelgados y ultra ligeros, o la de las consolas gaming portátiles.
Hay algunos flecos en los datos de rendimiento que estamos pendientes de dilucidar, como el del rendimiento en single thread. Intel apunta a que es el procesador más rápido en single thread, apuntando en las slides a “1T”, comparando con el rendimiento del AMD Ryzen AI 9 HX 370. La duda es si se refiere a un thread o a un core, lo cual supone 2 threads lógicos para un core físico.
Como decíamos, las presentaciones siempre tienen ese punto de “barrer para casa” que hace que haya que estar atentos a todos los detalles.
Frente a la competencia
Si nos centramos en cómo se compara con los procesadores Qualcomm Snapdragon X Elite, los AMD Strix Point o los Apple Silicon, encontramos, en una primera aproximación, que Lunar Lake es superior a la plataforma de Qualcomm en todos los frentes. Gaming es un territorio vedado para Qualcomm, al menos de momento. Y la eficiencia no es tampoco el punto más fuerte de Qualcomm, que no ha conseguido ofrecer soluciones pasivas completamente, como sí ha hecho Apple con los Apple Silicon.
Intel no ha hecho apenas mención a Apple, todo sea dicho, en su presentación. No parece que sea un competidor con el que Intel quiera competir. Frente a AMD y sus procesadores Ryzen AI 300, Strix Point, echamos de menos algo más de contexto de cara a posicionar los resultados. Es de suponer que se han comparado procesadores con rangos de Vatios similares, pero en las slides solo teníamos referencia a procesadores Ryzen AI 9 HX 370, sin especificar los Vatios del procesador.
Nos vemos en las reviews
El siguiente paso será ver, sobre el terreno, si lo anunciado por Intel hoy se refleja en equipos buenos, bonitos y con precios ajustados, que permitan tener un rendimiento elevado, tanto de CPU como de GPU, con temperaturas razonables, autonomías prolongadas y con un peso y grosor que haga valer lo de “delgados y ligeros”.
Meteor Lake ya es pasado, eso sí, a la vista de lo presentado hoy. Una generación tecnológica de transición, con equipos correctos y funcionales en última instancia, pero con una letra pequeña difícil de obviar, como los más de 100 grados de temperatura que se alcanzan en sus cores, o el bajo rendimiento obtenido cuando los Vatios disponibles se ven limitados.
Los equipos Lunar Lake vendrán de la mano de los fabricantes habituales, como ASUS, Lenovo, MSI, Dell, HP, LG o Samsung entre otros, con disponibilidad el 24 de septiembre.