Final Fantasy XVI ha sido un fracaso en ventas. La franquicia de Square Enix ya no tiene tanto tirón como hace unos años, y su estrategia de lanzarlos como exclusivos temporales en PS5 tampoco es que esté ayudando a la compañía japonesa a mejorar esta situación. Final Fantasy VII Remake, que es una saga episódica, se está salvando de la quema, pero también está llegando como exclusiva temporal de PlayStation.
Los malos resultados están agudizando lo errónea que es la idea de lanzar este tipo de juegos como exclusivas temporales en consolas, algo que ha reconocido en una entrevista Hiroshi Takai, que es el director de Final Fantasy XVI. Takai ha dicho que es probable que los futuros lanzamientos de la franquicia lleguen al mismo tiempo a PS5 y a PC, pero ha comentado que esto dependerá de cada equipo al cargado de cada proyecto, y de sus políticas.
Lanzar un juego en varias plataformas lo pone a disposición de una mayor cantidad de usuarios, y esto conlleva la posibilidad de vender una mayor cantidad de juegos. Final Fantasy XVI llegó en junio de 2023 a PS5, y la versión para PC se lanzará el 17 de septiembre, así que ha tardado poco más de un año en ser adaptado a esta plataforma.
Las exclusivas temporales de esta franquicia en PlayStation suelen rondar el año, así que puede que la versión de Final Fantasy VII Rebirth para PC llegue en el primer trimestre de 2025, puesto que la versión para PS5 fue lanzada en febrero de 2024.
Todavía queda una tercera entrega del remake de Final Fantasy VII, que llegará dentro de dos o tres años, y que podría estar basada en el motor gráfico Unreal Engine 5. Esta entrega cerrará el remake de la trilogía original que llegó a PS1 hace ya muchos años.
