Qualcomm ha presentado el Snapdragon X Plus en su versión de 8 núcleos, un SoC que es una versión más barata y de gama inferior del Snapdragon X Plus de 10 núcleos, y que queda también por detrás del Snapdragon X Elite, que fue el primero en incorporarse en portátiles y equipos ultraligeros con Windows 11 y Copilot+.
El Snapdragon X Plus de 8 núcleos fue la promesa del CEO de Qualcomm para crear portátiles con ARM a un precio de 700 dólares y menos. También dijo que los portátiles con Snapdragon X Elite iban a llegar a un precio atractivo para lo que iban a ofrecer, pero ahora mismo la realidad que hay en el mercado es que la mayoría de los equipos que utilizan ese chip tienen un precio demasiado alto para lo que ofrecen.
Este SoC tiene un procesador de 8 núcleos funcionando a una frecuencia máxima de 3,4 GHz, cuenta con una memoria caché total de 30 MB y puede trabajar a 3,2 GHz en modo multinúcleo. Tiene dos núcleos menos que el Snapdragon X Plus estándar, y funciona a una velocidad inferior. Su GPU también es mucho menos potente, porque alcanza un rendimiento de solo 1,7 TFLOPs, mientras que la del modelo de 10 núcleos llega a los 3,8 TFLOPs.
No hay cambios en el rendimiento de la NPU, que es la piedra angular que determina el rendimiento del chip trabajando con IA. El Snapdragon X Plus de 8 núcleos tiene una NPU Hexagon con una potencia de 45 TOPs, así que está preparado para mover Copilot+ en local.
El Snapdragon X Plus de 8 núcleos está fabricado en el nodo de 4 nm, es compatible con memoria LPDDR5X con un ancho de banda de 135 GB/s y utiliza la arquitectura Oryon de Qualcomm en la CPU.
