Durante la presentación de las nuevas placas base de MSI con chipsets serie Z890, para procesadores Intel Core Ultra 200, y serie X870, para procesadores Ryzen 9000, se ha descubierto un detalle nuevo e interesante, y es que estas placas vienen con un nuevo conector adicional de 8 pines.
El conector está situado en la parte inferior de la placa, justo debajo de la última ranura PCIe. Este conector puede suministrar hasta 150 vatios de potencia, que se sumarían a los 75 vatios que puede conseguir la tarjeta gráfica a través de la ranura PCIe. En total tendríamos una alimentación de 225 vatios, suficiente para mover una tarjeta gráfica de gama media y de entrada a la gama alta.
Este conector podría permitir la creación de tarjetas gráficas sin conectores de alimentación, y dejaría el cable de alimentación adicional en una posición bastante discreta, porque pasaría más desapercibido al ir conectado en la parte baja de la placa base que directamente enchufado en el lateral de una tarjeta gráfica.
Aunque este conector es una novedad en las placas base de nueva generación de MSI no es algo exclusivo de estas, porque también lo hemos visto en las nuevas placas base ASUS ROG Crosshair X870E, que incluyen un nuevo conector de 8 pines cerca del conector de 24 pines.
MSI ha confirmado que ese nuevo conector está diseñado específicamente para las GeForce RTX 50, pero no ha dicho nada más. Esto deja abiertas muchas posibilidades, como un aumento de consumo en esas tarjetas gráficas, pero no hay nada claro y todo lo que diga ahora mismo sería especulación.
Las nuevas placas base con chipsets Z890 y X870 y X870E llegarán al mercado a finales de este año, y serán exclusivamente modelos de gama alta con precios elevados.