Hardware Unboxed dice que ha descubierto un fallo en Windows 11 que afecta al rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 7000, Ryzen 8000 y Ryzen 9000, y que este problema tiene un mayor impacto en el rendimiento de los Ryzen 9000 por los cambios que introduce la arquitectura Zen 5.
Dicen que encontraron ese fallo cuando estuvieron analizando sus resultados con AMD. Hardware Unboxed ha sido una de las que más duro ha criticado a AMD tras el lanzamiento de los Ryzen 9000 porque su rendimiento en juegos era, según sus pruebas, demasiado bajo y no encajaba con las afirmaciones que había vertido AMD antes del lanzamiento.
AMD no estaba de acuerdo con los resultados de Hardware Unboxed, y esto llevó a una revisión de resultados que es lo que ha compartido este canal en un nuevo vídeo, porque sus resultados en gaming eran más bajos de lo que había obtenido AMD a nivel interno. Algo estaba mal.
La compañía preguntó si habían hecho las pruebas con una cuenta de administrador en Windows 11, y dijeron que sí que utilizan una cuenta local con permisos de administrador. Pero AMD se refería a una cuenta con privilegios elevados que está "escondida", que es diferente y que puede afectar al rendimiento de ciertas cargas de trabajo, incluyendo juegos.
Este "fallo" afecta al rendimiento de juegos sobre todo, y reduce el rendimiento tanto que podría haber sido el culpable de los malos resultados que han obtenido algunos analistas en sus pruebas. En el vídeo explican cómo activar esa cuenta de administrador con privilegios extra, es muy fácil, y realmente afecta al rendimiento.
Cyberpunk 2077 mejora 10 FPS con ese nuevo modo, y esto hace que la diferencia frente al Ryzen 7 7700X sea de 162 FPS a 149 FPS. The Last of Us Part I también pasa de 170 a 181 FPS, y el Ryzen 7 9700X gana al Ryzen 7 7700X por 6 FPS cuando antes perdía por 5 FPS. La mejora media que se consigue con la activación de esa cuenta es de 6 FPS de media, suficiente para que la ventaja frente al Ryzen 7 7700X pase de 4 FPS a 10 FPS.
Esa diferencia ya es de un 6,62% sin haber activado PBO, y sin utilizar ninguna mejora adicional. Esto encaja mejor con los resultados que obtuvieron algunos medios en sus análisis, que hablaban de una mejora de rendimiento de entre un 5% y un 10% en juegos frente al Ryzen 7 7700X.