AMD está preparando una nueva actualización para los Ryzen 5 9600X y Ryzen 7 9700X que se identifica como AGESA 1.2.0.1a Patch A. Esta actualización cambiará el TDP de esos procesadores de 65 vatios a 105 vatios, una modificación importante que está pensada para mejorar el rendimiento. Todavía no se conoce su fecha de lanzamiento, pero no debería tardar más de unos días en llegar, y su disponibilidad debe ser general.
Al subir el TDP de ambos procesadores el rendimiento mejorará, porque ambos tendrán unas frecuencias de trabajo más altas en modo turbo cuando trabajen con más de un núcleo activo. A cambio se producirá un sacrificio en el consumo, y también subirán las temperaturas de trabajo de ambos procesadores. Se rumoreaba que AMD iba a lanzar el Ryzen 7 9700X con un TDP de 120 vatios, pero al final la compañía prefirió lanzarlo con el TDP de 65 vatios.
Este cambio de TDP se habría producido como consecuencia del rendimiento más bajo de lo esperado que ofrecen ambos procesadores con un TDP de 65 vatios. Cuando se sube el TDP activando PBO se ha confirmado en diferentes análisis que ambos procesadores mejoran su rendimiento, y que logran un salto mayor frente a la generación anterior, pero también a costa de un mayor consumo y de unas temperaturas de trabajo más elevadas.
Con la subida a un TDP de 105 vatios el PPT subirá a 142 vatios, este será el valor de consumo máximo aproximado cuando el procesador tenga que trabajar a plena carga. Esta actualización de BIOS no será obligatoria, pero será imprescindible para los que quieran sacar el máximo rendimiento a su nuevo procesador Ryzen 5 9600X o Ryzen 7 9700X sin importar el consumo ni el calor generado.