DigitalFoundry ha contestado a dos preguntas muy interesantes sobre el pasado y el futuro de las consolas. La primera es por qué Sony y Microsoft no saltaron antes a los procesadores x86 con sus consolas, y la segunda si creen que es posible que ambas vuelvan a abandonar esa arquitectura en futuras generaciones.
La única compañía que nunca ha lanzado una consola con CPU x86 ha sido Nintendo. Wii U utilizaba una CPU PowerPC con tres núcleos a 1,24 GHz, y Nintendo Switch tiene una CPU de cuatro núcleos ARM Cortex-A57 a 1,02 GHz. Microsoft fue la primera en utilizar una CPU x86 con Xbox, que tenía un Pentium III personalizado a 733 MHz, y Sony lo hizo con PS4, que tenía una CPU Jaguar de AMD con 8 núcleos a 1,6 GHz.
DigitalFoundry explica que el motivo principal por el que decidieron saltar a la arquitectura x86-x64 fue el tema de los costes. La posibilidad de integrar una CPU y una GPU en el mismo encapsulado, con la GPU ocupando la mayor parte del espacio y el procesador relegando a un papel de actor secundario, fue lo que convenció a Sony y Microsoft.
Las APUs de AMD permitieron todo eso, y también fueron capaces de ofrecer un buen rendimiento con unos valores térmicos adecuados para una consola, y una relación de costes muy superior a la que tendrían utilizando una configuración separada de procesador y gráfica.
Es lo más eficiente para Sony y Microsoft ahora mismo. El enfoque es el mismo que utiliza Nintendo Switch, que tiene un SoC Tegra personalizado cuya CPU y GPU están integradas en la misma pastilla de silicio. La integración de ambos componentes, que son los más importantes para una consola, en una única solución es el valor que ha mantenido a ambas compañías alrededor de las APUs de AMD, no tanto la arquitectura CPU.
La segunda pregunta fue si creen que Sony y Microsoft podrían volver a utilizar otras arquitecturas CPU, y la respuesta de DigitalFoundry es que sí, que no descartan que ambas acaben virando a ARM o incluso a RISC. Nada es imposible, pero creo que esto solo ocurriría si AMD comete un error grave que espante a Sony y Microsoft.